MEXICO. Preocupa desaprovechamiento de TLC con Japón

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Por: Roberto Morales

La Secretaría de Economía (SE) y el Senado de la República organizarán por primera vez talleres y foros para analizar por qué las empresas mexicanas desperdician las oportunidades que les brinda el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón.

Las empresas mexicanas no exportaron prendas de vestir, pollo, jugo de naranja sin congelar, maletas, pulseras, catsup y jugo de tomate, entre otros productos, a pesar de que podían hacerlo con cero arancel al mercado japonés durante los últimos 12 meses.

“Vamos a organizar estos talleres con la participación del sector privado, la academia y el gobierno, porque no estamos aprovechando nuestros Tratados de Libre Comercio”, dijo Beatriz Leycegui, subsecretaria de negociaciones comerciales internacionales.

Según cifras del gobierno japonés, las exportaciones de Japón despegaron al doble de las de México en su comercio bilateral durante el último trienio, con alzas de 58 y 114%, respectivamente, luego de que ayer se cumplieron tres años de haber entrado en vigor el AAE.

El diferente ritmo de crecimiento se dio con bases sustancialmente diferentes, si se considera que las exportaciones mexicanas cerraron el 2007 con 3,163 millones de dólares y las japonesas con 16,360 millones.

México también aprovechó menos de la mitad de las cantidades que puede exportar al mercado japonés en productos como calzado, carne de porcino, plátanos, jugo de naranja congelado, carne de bovino, naranja fresca y miel natural.

“Por ser productos sensibles para Japón, costó mucho la negociación de estos cupos y a la mera hora no se están aprovechando”, lamentó Leycegui.

En el AAE, se acordó que si México ejercía la totalidad de un cupo determinado, se analizaría la posibilidad de que Japón ampliara la cantidad de importaciones del mismo sin el pago de aranceles.

La Secretaría de Economía pedirá a Japón reducir los aranceles o ampliar el monto de los cupos para dar un incentivo adicional a las exportaciones de ciertos productos, pero reconoció que será difícil que el gobierno japonés acepte dar concesiones en cupos de importación que ya gozan de cero arancel y que han sido desaprovechados por México.

Leycegui dijo que 90% de las importaciones mexicanas procedentes de Japón son bienes intermedios o de capital que no se producen en México, como aceros especializados, semiconductores y páneles para televisores de plasma.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us