ESPAÑA. Franquicias con sabor a pata negra

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Actualmente hay una tendencia de reconocimiento de la cocina y los ingredientes españoles y cada vez más personas aprecian el jamón serrano. Gracias a esto, ocho empresas españolas han conseguido la autorización para exportar este producto a China. Así, esto servirá como incentivo para las franquicias españolas especializadas en la comercialización del jamón serrano y otros embutidos, para poder expandir su negocio a otros mercados en los que el consumo de este manjar es cada vez mayor.

La posibilidad de conocer a alguien que no le guste el jamón serrano es bastante difícil, si no imposible. De hecho, el consumo del jamón serrano está cada vez más extendido, ya no solo entre los turistas extranjeros que vienen a nuestro país a disfrutar de este delicioso manjar, sino en sus propios países.

Recientemente, ocho empresas españolas han sido autorizadas, tras una inspección realizada por funcionarios chinos, a exportar jamón curado al gigante asiático. De momento éste será el único producto, ya que tras un largo periodo de negociaciones entre los gobiernos chino y español todavía no es posible enviar otros productos cárnicos.

Las empresas que han obtenido el visto bueno para poder comenzar a realizar estas exportaciones de nuestro más preciado producto español son Mataderos Industriales Soler, Patel S.A., el Pozo, Ibérico Torreón, Frigoríficos Costa Brava, Carnes Selectas 2000, Montesano Extremadura y Jamón Salamanca. De esta manera, esto servirá como aliciente para las franquicias especializadas en la comercialización de jamón serrano y productos ibéricos a la hora de llevar a cabo este tipo de comercio en un futuro, obtener mejores resultados en sus cuentas y ampliar su perímetro de negocio.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha señalado recientemente que el mercado chino, con más de 1.300 millones de consumidores, es uno de los más importantes para la carne y productos porcinos, y España es «uno de los primeros países europeos autorizado por China a exportar estos productos». Con ello, el sector porcino español -segundo de Europa- encuentra una gran oportunidad para aumentar las 750.000 toneladas de carne y productos porcinos exportados en 2007. Además, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que «la presencia del jamón en China será masiva más pronto que tarde».

Estas empresas fueron examinadas bajo rigurosos controles de calidad, que homologan sus diferentes plantas de alimentación. El acuerdo entre las autoridades chinas y españolas permite la exportación de productos porcinos, jamón deshuesado y productos curados. Por ahora, quedan fuera los embutidos. Las compañías seleccionadas han recogido muy positivamente la aprobación de las autoridades chinas y ya preparan su entrada y consolidación en el mercado. Estas empresas están convencidas de que el jamón curado español va a encontrar en el mercado chino un enorme potencial, aunque tengan que atravesar una etapa que permita al consumidor asiático habituarse a un sabor totalmente desconocido para él.

Además, el sector de los embutidos y la hostelería de los mismos se encuentran hoy en día con una gran aceptación en el mercado. Algunos datos que apuntan que el mercado de los embutidos está creciendo son, por ejemplo, el hecho de que un 73% de la población española come jamón ibérico fuera de su hogar unas 2 veces al mes, siendo el rango de edad entre 45 y 54 años los que más consumen.

Por otra parte, el consumo de jamón es muy beneficioso para las personas, ya que proporciona una mayor capacidad cerebral, sobre todo en los preadolescentes, gracias a su alto contenido en zinc. Así, la ingesta de 20 miligramos de zinc cinco veces a la semana durante tres meses, consigue que los adolescentes demuestren una memoria más dúctil, proporcionen respuestas de forma rápida y precisa, y una mayor capacidad de atención, comprensión y retención.

Asimismo, el jamón serrano ayuda a prevenir la osteoporosis por su alto contenido en hierro. El consumo de jamón serrano ayuda a prevenir esta enfermedad en la menopausia y la vejez gracias a su alto contenido en hierro, por lo que se recomienda que lo consuman niños y mujeres adolescentes.

Los datos económicos de la exportación del jamón curado española son positivos. En 2007, se incrementaron un 10%, hasta las 22.422 toneladas, con un valor estimado de 195,12 millones de euros (con una media de 8,70 euros por kilogramo).

Además, el valor de lo exportado se ha visto incrementado en un 16%, al igual que el precio medio de este producto fuera de las fronteras españolas, que ha ganado un 5% de valor.

Estas cifras indican que se ha exportado aproximadamente cuatro millones de piezas, teniendo en cuenta que se exporta tanto jamón y paleta con hueso como en otros formatos deshuesados y en lonchas. Esta cifra supone prácticamente un 10% de la producción nacional. Los envíos de jamón sin hueso protagonizan buena parte de las ventas, habiéndose incrementado un 13,2% respecto a 2006 y habiéndose reducido las piezas con hueso en un 6%.  

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us