ARGENTINA. El mercado recibió otro «sogazo».

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Cuando todos estaban esperanzados en que la caída de los precios agropecuarios había llegado al final, llegó un duro sogazo el jueves pasado. La soja, abanderada del campo argentino, bajó un 5% y se perdió todo lo que había recuperado en las últimas semanas. Algo menos perdió el maíz, y el trigo, que además padece una merma de más del 40% en el volumen cosechado, siguió la misma tendencia.

Ahora ningún analista se anima a asegurar que ya se tocó fondo. Argumentan que sobre los alimentos pende la amenaza de la recesión global. Y que la caída del petróleo -que se derrumbó a menos de 50 dólares el barril, el valor más bajo desde mayo del 2005- arrastra al maíz, al aceite y al poroto de soja.

Lo que está en juego tiene enormes implicancias macroeconómicas. Los granos y sus derivados explican más del 50% del ingreso de divisas, y exhiben una balanza comercial ampliamente superavitaria: por cada dólar de importación en insumos o equipos, se exportan 10. No es lo que sucede con otras industrias, "mimadas" aunque requieren protección (dólar de 3,50): importan más de lo que exportan y pagan regalías al exterior en concepto de tecnología que el país nunca supo desarrollar. A pesar de que ya lleva más de 50 años de regímenes especiales.

Por eso vale la pena pegar una mirada profunda sobre lo que puede suceder con la producción y las exportaciones del campo. Más allá de lo que hagan los Kirchner y sus laderos, cuyos ensayos y errores (a veces inspirados simplemente en la sed de venganza) ya no pesarán tanto como lo que suceda en los mercados. Sin olvidar la cuestión de la sequía y las heladas, que revelan que el Diablo puso su parte para agravar la situación.

Los motores del ciclo de buenos precios de los alimentos inaugurado hace tres años fueron dos: la transición dietética de los países en vías de desarrollo, y la expansión de los biocombustibles.

Transición dietética significa que la gente que tiene más dinero come más proteínas animales. Carne de cerdo, de pollo, de novillo, lácteos, etcétera. El gran exponente es China, convertido en una aspiradora de granos y harinas proteicas (soja) para alimentar a sus 600 millones de porcinos. Hasta ahora no hay síntomas de que bajen sus stocks de cerdos y aves, sino todo lo contrario. El gobierno chino anunció esta semana que comprará 1,5 millones de toneladas de soja y 5 millones de toneladas de maíz a los campesinos, para recomponer stocks en manos oficiales. Es una buena señal, pero igual no movió la aguja de los mercados, más ocupados en mirar la fortaleza del dólar, factor al que se atribuye la estrepitosa caída de las acciones y los commodities el mismo jueves.

El otro gran factor es el etanol, el biocombustible que se elabora a partir del maíz. La caída del petróleo toma a muchas fábricas con stocks de maíz comprados a 270 dólares. Ahora está a 140, precisamente por la baja del etanol, que se mueve al compás del petróleo. Y la soja paga el pato: los analistas dicen que, con estos precios, el maíz no se puede sembrar y se pasarán a la leguminosa.

No es un panorama halagüeño, sobre todo sabiendo que el Gobierno no va a reducir las retenciones. Ya estamos en plena cosecha de trigo y los derechos de exportación se mantienen en 28%. Mientras tanto, el mercado mundial de trigo está sobreofertado. El precio FOB está en alrededor de 175 dólares por tonelada, en tanto el FOB oficial, sobre el que se tributa el derecho de exportación, es de U$S 187. Restándole al precio de mercado el derecho de exportación (52 dólares) más 7 U$S de elevación ("fobbing"), queda un FAS de 115 dólares.

De ahí salen los $370-380 que se estuvieron pagando esta semana. Aunque algunos insisten en que la exportación podría pagar 25 dólares más, eso sólo parece viable si se redujeran las retenciones a la mitad.

No, no lo van a hacer.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us