PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

AUTOR: Equipo técnico Teknal SA

Este es el programa definitivo para ser usado al final de cada lote una vez que se haya vaciado el galpón. El objetivo es simple: prevenir la transmisión de microorganismos patógenos de un lote al siguiente, y de esta manera asegurarse que cada nuevo lote tenga un buen comienzo. Los resultados pueden ser espectaculares. Los programas pueden aplicarse a un corral, un galpón o la granja entera. También pueden usarse en granjas con producción continua ya sea moviendo a los animales para trabajar o usando un corte en el ciclo productivo.

ETAPA 1: REMOVER DE EQUIPOS Y HACER LIMPIEZA EN SECO

Como primer paso, es esencial remover todo el material orgánico. Este contiene altos niveles de contaminación y por lo tanto es una fuente importante de infección. Los altos niveles de material orgánico reduce también la eficacia del proceso de desinfección.

1 Sacar los animales 
2 Sacar las tolvas, separadores, herramientas y todo equipo portátil que haya
3 Barrer y remover la materias fecales, restos de alimento y material de cama asegurándose que el área este lo mas limpia posible. Drene los canales laterales de desecho
4 Coloque el material removido del galpón lo mas lejos posible, sáquelos de la granja si es posible

ETAPA 2: PRE-LAVADO & SANEAMIENTO

Los niveles de contaminación aun seguirán altos luego de la limpieza en secos y por lo tanto el objetivo del lavado es reducir ese desafío lo más que se pueda. El producto que se use debe tener un componente detergente para ayudar a remover los depósitos grasosos y facilitar el lavado. El agua sola no es suficiente
 
1 Aplique con bomba de espalda o lavadora a presión. La presión debe ajustarse para que sea baja (500psi – 35bars) usando una boquilla con ángulo de 45 grados.
Aplique el producto a una dosis de 500 ml por m2 de superficie
2 Deje actuar el producto por 20-30 minutos. De esta manera el detergente tiene la oportunidad de ablandar y despegar la grasa.
3 Enjuague con agua (si es caliente mejor) a alta presión empezando por el techo hacia abajo. Preste especial atención a las esquinas, hendijas y grietas donde se acumula la suciedad. Si es necesario refriegue con un cepillo los depósitos pegados.
4 Si es posible, deje secar antes de comenzar a desinfectar

ETAPA 3: EQUIPOS MOVILES

Los equipos que fueron removidos del galpón para poder hacer la limpieza deben ahora ser lavados y desinfectados para que no transmitan enfermedades al lote siguiente.

1 Limpiar la suciedad visible en seco
1 Mojar bien todos los equipos con una solución de detergente Dejar actuar por 20-30 minutos.
2 Enjuagar con agua (si es caliente mejor) a presión prestando especial atención a las áreas inaccesibles como las tolvas de alimento y la suciedad que se pega en los equipos.
3 Mueva el equipo a un área limpia y permita que se seque al sol.
5 Luego desinfectar .
  
 
ETAPA  4: SISTEMAS DE AGUA

Todos los sistemas de agua contienen alguna contaminación bacteriana, especialmente depósitos y cañerías donde se acumula material organico formando una biopelicula.

Lave el tanque de deposito con desincrustantes , luego enjuage con agua limpia.

Desinfecte el sistema de cañerías con desinfectante  dejar la solución de sinfectante actuar por 2 horas en las cañerías, luego drenar y enjuagar con agua potable.

ETAPA 5: DESINFECCION

El lavado con un sanitizante no es suficiente. El nivel de contaminación, especialmente de virus, es muy alto y eso representa un gran desafío al próximo lote de animales. Para controlar esto se necesita usar un desinfectante de amplio espectro.
Es muy importante asegurarse de que todas las superficies sean tratadas con el desinfectante. De esta manera se rompe el ciclo de infección y se puede lograr un control de las enfermedades.

1 Aplicar la solución desinfectante a una dosis de 300 ml por m2 de superficie.
2 Utilice una bomba de espalda o una lavadora a presión a 500psi (35bars) con una boquilla de 45 grados de Angulo.
3 Aplique la solución aplicándola desde el techo hacia abajo mojando bien todas las superficies.
4 Preste especial atención a las esquinas, hendijas y grietas. Ponga especial cuidado al tratar superficies porosas como cemento corrugado, madera .
5 Permita que el desinfectante se seque antes de ingresar animales y equipos.
 
 
El Programa de Bioseguridad Continua

El objetivo de un programa de bioseguridad continuo es, primero prevenir o minimizar el acceso de microorganismos patógenos a la granja y segundo prevenir la diseminación de estos patógenos dentro de la granja.
 
BIOSEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA

1. CONTROL DE ACCESO
El control de acceso de visitas, vehículos y animales es un punto crítico del programa. Visitantes y empleados deben ducharse y usar vestimenta y calzado apropiados para uso solo en esa granja.
 
2. PEDILUVIOS
Se deben colocar pediluvios a la entrada de la granja, en cada galpón, rampa de carga y descarga y en cualquier otro cuarto o almacén necesario. Llenar los pediluvios con una solución de desinfección, reemplazando la solución cada 7 días o antes si estuviese muy sucio. Para un mejor y mas eficiente manejo del pediluvio se recomienda limpiarse las botas con un cepillo antes sumergirlas en la solución desinfectante.
 
3. MEDIDAS DE AISLAMIENTO
Se recomienda mantener facilidades aisladas para los animales nuevos que ingresan y utilizar pediluvios/rodoluvios a la entrada y salida de esas unidades. Se debe usar vestimenta diferente cuando se trabaja con estos animales. Lo mas importante es adoptar un programa completo de biosegurdad, compatible con las medias HACCP, entre cada lote de producción.

Puntos críticos de Control

Punto critico de control Acción Requerida
Contaminación Residual de la Granja Hacer una buena limpieza de todas las superficies al terminar el ciclo. Repetir el proceso si es necesario asegurándose de remover todo el residuo orgánico.
Desinfectar con un producto de eficacia comprobada por organismos independientes… Si es necesario, repetir el proceso para asegurarse que todas las superficies hayan sido tratadas
 
Visitas Limite el acceso a la granja excluyendo todo personal innecesario. Controle estrictamente el tráfico de vehículos hacia la granja.
 
Roedores 
Programa de control usando. Aplíquelo en relación al historial previo de roedores en esa granja
 
Áreas Externas Las áreas comunes alrededor y entre los galpones deben construirse usando materiales que sean fáciles de limpiar y desinfectar.
 
Insectos Control efectivo de escarabajos, piojos y moscas, especialmente al final del ciclo.
 
Calzado Use botas de goma.
Utilice las botas solamente en las áreas de galpones
Use pediluvios con desinfectante apropiado
 
Vestimenta Toda persona que ingresa a la finca debería ducharse (si es posible) y usar vestimenta protectora exclusiva para uso en granjas
 
Higiene de las Manos Use jabón antibacteria o gel instantáneo si no hay disponibilidad de agua
Equipos Lavar y desinfectar todo cualquier equipo antes del ingreso a la finca.
Se debe prestar especial atención al equipo portátil, particularmente si viene de otras granjas vecinas.
Remover el polvo y la suciedad.
 
Vehículos y Equipos Exija el uso rodoluvios, arcos sanitarios o asperjado de todos los vehículos y equipos antes que ingresen a la finca.
Preste especial atención a las llantas y el chasis pero sin olvidar el interior del vehiculo. 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us