A la espera de las cosechas récords

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las cotizaciones de todos los productos en Chicago mantuvieron, durante la última semana, la tendencia bajista que vienen registrando desde agosto. Sin dudas que el buen comportamiento climático en EE.UU. y los pronósticos que diluyen la posibilidad de heladas tempranas, han gestado una retirada de posiciones compradas por parte de los fondos de inversión. De esta manera se redujo substancialmente lo que el mercado llama "premio climático".

Además, y de cara al reporte mensual del USDA, los anticipos privados pusieron de manifiesto que las cosechas de maíz y soja estadounidenses podrían ser récord. Sin embargo, algunos ponen un manto de duda acerca de dicha circunstancia, toda vez que los cultivos de soja que han sido sembrados en fechas tardías se encuentran con un retraso de desarrollo evidente. Asimismo, la elevada humedad actual podría ocasionar daños por enfermedades.

Por el lado de la demanda, el exceso de ventas sin embarcar que dejó como saldo el ciclo 2008/2009 en EE.UU., debieran ser consideradas -a partir de ahora- como ventas de la nueva temporada. De esta manera, las exportaciones sojeras estadounidenses 2009/2010 tienen un nivel de compromisos nunca visto, que más que duplica lo que ocurría el año pasado para la misma fecha. Al momento, según el USDA se han comprometido 15 millones de toneladas de soja, a los que habría que agregar unos 2 millones pendientes aún de embarque del ciclo previo.

Mientras tanto, las noticias acerca de heladas en Canadá sobre cultivos de colza/canola y el clima seco que siguen padeciendo el noreste de China y las zonas productivas de Malasia e Indonesia (confirmando el fenómeno de El Niño), generan grandes dudas acerca del normal abastecimiento de aceites en el nivel global.

El maíz, por su parte, intenta recomponer su "imagen devaluada" por la exuberante cosecha estadounidense que se aproxima. Para ello, los analistas buscan generar un debate acerca de 2 temas fundamentales. En primer lugar, la posibilidad de un aumento del corte obligatorio del etanol en las naftas estadounidenses. Se proyecta que el mismo pasaría del 10 al 12/13%, generando una demanda agregada de maíz estadounidense de suma importancia. En segundo lugar, los stocks de cierre pronosticados para la presente campaña (2009/2010) y la demanda que anticipa el USDA, ameritan que el área de maíz en EE.UU. se mantenga en niveles elevados. A juzgar por la relación de precios con la soja, el forrajero va a tener que apreciarse (o la oleaginosa depreciarse) para que, durante las siembras del hemisferio Norte, no pierda terreno.

Poco aliento alcista
En cuanto al trigo, las noticias de rindes que provienen de las planicies del norte de EE.UU. para la variedad de primavera no son alentadoras para los valores internacionales del cereal. De esta manera, la presión de cosecha, sumada a la abundancia que caracteriza la oferta triguera mundial del presente año, hacen que la evolución del precio sea poco auspiciosa. No caben dudas que las agresivas ventas propuestas por los países ubicados en la zona del Mar Negro empeoran dicho escenario.

La plaza local aguarda las repercusiones de los anuncios del Gobierno acerca de los acuerdos relacionados a las exportaciones del trigo y el maíz. Mientras tanto, las cotizaciones de ambos productos continúan dependiendo de los negocios puntuales que realicen molinos y consumos, ya que es muy difícil obtener valores relacionados con la exportación, que es en definitiva la que orienta las capacidades de pago que el sector podría brindarle a los productores.

Por Daniel Miró
El autor es presidente de Nóvitas SA.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us