ARGENTINA-Producción porcina, una iniciativa para pequeños productores

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Kindebaluc lo importante es la función social que cumple el proyecto.
Las obras civiles del Sistema de Producción Integrada de Carne Porcina que llevan adelante las cooperativas “San Martín”, de Seguí y Coopar, de Aranguren, “tienen un avance de un 80 por ciento”, confirmó a AIMCampo el secretario de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc.  El objetivo primordial del proyecto es “la función social que cumple. La idea no es tanto la rentabilidad, sino brindar una alternativa a los pequeños productores de las cooperativas, y a la vez, arraigar a la gente en el campo, en particular a los jóvenes”.  La inversión total será de 10.000.000 de pesos.
Se trata de una alternativa para que los productores con predios pequeños prosigan su trabajo en el campo. Tendrá su matriz en Don Cristóbal (departamento Nogoyá), desde donde se hará la distribución hacia los integrados, que tendrán a su cargo la etapa de engorde del animal.
En diálogo con esta Agencia, Kindebaluc precisó que “las obras civiles –casas de familia, tinglados, pozos de agua, sistema eléctrico y vial- tienen un 80 por ciento de avance. “Las primeras cerdas madres entrarían en la primer quincena de agosto; luego habrá que esperar dos meses para inseminarlas, hasta que a los cuatro meses comiencen a parir. Para febrero estarían los primeros lechoncitos”.
El modelo de gestión es una Unidad Productora de Lechones (UPL), que concentra las actividades reproductivas, de cría y recría hasta los 30 kilos. “A partir de este momento, con 10 semanas de vida, se traslada el animal a 10 campos de productores, donde cumplirán las 14 o 15 semanas que demandan el período de engorde. Una vez terminado el capón, tiene destino de faena”, agregó el dirigente cooperativista.
Kindebaluc, presidente de la Cooperativa “San Martín”, de Seguí, una de las protagonistas de la iniciativa, afirmó que el proyecto tiene un objetivo primordial, que es “la función social que cumple. La idea no es tanto la rentabilidad, sino darle una alternativa productiva a los pequeños productores de las cooperativas, y a la vez, arraigar a la gente en el campo, en particular a los jóvenes”.
Otra acción que le otorga valor al proyecto es que para su concreción se unieron dos cooperativas: la “San Martín, de Seguí, y Coopar, de Aranguren. “De una vez por todas había que comenzar a trabajar con fusiones estratégicas, para generar una sinergia positiva. En equipo, siempre es más fácil. Muchas veces, lo más difícil es la carencia de la decisión política y aprender a tolerarse, pero en entendimiento siempre es positivo. Tengo muchas expectativas para que más adelante se sumen otras cooperativas, o se encaren otros proyectos nuevos”.
Los números
La inversión del proyecto productivo involucra una suma total 10.000.000 de pesos, que se distribuye de la siguiente manera: 7.000.000 en la matriz y 3.000.000 en el sistema de integración. “De ahí en más, el crecimiento del proyecto aspira llevar estas 500 madres originales a 1.000, en un plazo de tres años. Y en tres años más, en el ciclo de retorno de la inversión que prevén los proyectos porcinos, nuestro objetivo es completar las 2.000 madres”, destacó Kindebaluc.
Los avances
El proyecto tiene en las obras civiles un 80 por ciento de avance, en el campo de la Coopar, en Don Cristóbal, y está equidistante entre las dos protagonistas: a 20 kilómetros de la Cooperativa de Aranguren y a 22 de la  “San Martín”, de Seguí.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

0 comentarios en «ARGENTINA-Producción porcina, una iniciativa para pequeños productores»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us