España – Un nuevo método de diagnóstico permite detectar y diferenciar cinco virus porcinos a la vez.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Investigadores del CReSA y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) han desarrollado un sistema de PCR cuantitativa para detectar y diferenciar a la vez el circovirus porcino 2 (CVP2), el herpesvirus porcino 1 (HVP1), el parvovirus porcino (PVP) y los torque teno suspensión virus 1 (TTSuV1) y 2 (TTSuV2).
En la producción porcina actual, es posible que los cerdos sufran una infección simultánea por dos o más patógenos víricos. Por consiguiente, es difícil llevar a cabo un diagnóstico etiológico basado en signos clínicos, especialmente en el caso de síndromes respiratorios y  reproductivos. Por tanto, el desarrollo de métodos rápidos y fiables para la detección de estos virus es esencial para su control.
Las PCR cuantitativas han mejorado el diagnóstico de enfermedades víricas graves en el ganado y se han instaurado como herramientas científicas en la virología veterinaria y el control de enfermedades. Particularmente, el ensayo clínico cuantitativo con SYBR
Green I demostró ser una de las herramientas más efectivas en la detección rápida y diferencial de una variedad de patógenos víricos. El ensayo con SYBR Green I se describe como un análisis flexible y rentable que, junto con el análisis de curva de fusión, asegura la especificidad de la reacción además de la detección múltiple de diferentes agentes. 
Este estudio se llevó a cabo para desarrollar y evaluar un sistema de PCR cuantitativa con SYBR Green I múltiple para detectar y diferenciar a la vez los CVP2, HVP1, PVP, TTSuV1 y TTSuV2. El rendimiento analítico y diagnóstico que se obtuvo de la evaluación de muestras de campo, así como las repeticiones de las pruebas en el sistema, indican la utilidad de estas herramientas para el diagnóstico rápido de estos virus y su posible aplicación a estudios epidemiológicos. 
Este artículo se publicó en: Pérez LJ, Perera CL, Frías MT, Núñez JI, Ganges L, de Arce HD. A multiple SYBR Green I-based real-time PCR system for the simultaneous detection of Porcine circovirus type 2, Porcine parvovirus, pseudorabies virus and Torque teno suspensión virus 1 and 2 in pigs. J Virol Methods. 2012 Jan; 179 (1) :233-41. 
Los virus estudiados
El circovirus porcino 2 (CVP2) se reconoce como el agente infeccioso esencial del síndrome de adelgazamiento postdestete (SAPD), una enfermedad multifactorial que causa pérdidas económicas importantes en la producción porcina mundial. Varios estudios han mostrado que la infección simultánea en cerdos con CVP2 y otros patógenos víricos, como el parvovirus porcino (PVP), el herpesvirus porcino 1 (HVP1) o los torque teno suspensión virus (TTSuV) porcinos, pueden potenciar las lesiones asociadas con el CVP2 y aumentar la incidencia de la SAPD tanto en condiciones experimentales como de campo. 
El CVP2 es un virus pequeño sin envoltura con un genoma de ADN circular de una sola cadena que consta de 1767-68 nucleótidos. El virus pertenece al género Circovirus, familia Circoviridae. Este agente vírico exhibe una alta rapidez de evolución y se puede dividir en tres genotipos víricos. Además, actualmente se considera el CVP2 como uno de los patógenos porcinos emergentes más importantes y se asocia con algunos trastornos que se agrupan colectivamente como circovirosis porcina (CP). 
El HVP1 pertenece a la familia Herpesviridae, subfamilia Alphaherpesvirinae, género Varicellovirus. El virus consta de un genoma de ADN lineal de doble cadena de unos 150 kilobases (kb) de longitud. El HVP1 es el agente causal de la pseudorràbia (PR) o la enfermedad de Aujeszky, una infección que genera graves pérdidas económicas en el sector porcino mundial. 
El PVP es un parvovirus autónomo que pertenece al género parvovirus, subfamilia Parvovirinae, familia Parvoviridae. El PVP consta de un genoma de ADN de una sola cadena que mide aproximadamente 5 kb. Este patógeno vírico es el principal agente causal del síndrome reproductivo en cerdas preñadas. Recientemente, el PVP ha llamado la atención de la comunidad veterinaria debido a la variabilidad genética que se ha encontrado entre las cepas víricas de campo y la aparición de una nueva variante antigénica del PVP que muestra una baja actividad de neutralización cruzada frente a las cepas vacunales.
Los torque teno virus (TTV) porcinos pertenecen a la familia Anelloviridae y son virus pequeños sin cápside con un ADN de una sola cadena y que constan de genomas de aproximadamente 2,8 kb de longitud. En la actualidad, los TTV se clasifican provisionalmente en dos especies. 
Aunque se cuestiona si los TTV porcinos poseen una función relevante en la patogénesis de enfermedades porcinas específicas. Sin embargo, tanto los torque teno suspensión virus 1 (TTSuV2) como los torque teno suspensión virus 2 (TTSuV2) se han asociado al desarrollo de la SAPD y han relacionado los TTSuV1 con la inducción del síndrome de dermatitis y nefropatía porcina ( SDNP), lo que indica que los TTV porcinos puedan ser cofactores en la intensificación de enfermedades porcinas.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us