Argentina – Enfermedades de cerdos están bajo control oficial en Argentina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La coordinadora del Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa, Mariela Monterubbianesi, advirtió que «los cerdos pueden ser afectados por enfermedades parasitarias, bacterianas y virales con diversas consecuencias».

Explicó que «muchas de ellas afectan directamente a la producción y son atendidas por los veterinarios privados a cargo de las granjas, tanto para prevenirlas como para controlarlas».
Dentro de las enfermedades que afectan a los cerdos existe un grupo que por su impacto comercial, productivo y/o zoonótico (capacidad de ser trasmitida al hombre) son reguladas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que es la autoridad nacional en la materia, a través de programas de prevención, control o erradicación según corresponda.
Las enfermedades de los cerdos que se encuentran bajo programa oficial son: Peste Porcina Clásica (PPC), Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés), Triquinosis y Aujeszky.
En tanto, las actividades que se realizan son: elaboración de la normativa, administración de registros, atención de sospechas y focos, diseño y coordinación de muestreos, certificación de predios libres para la comercialización de reproductores, entre otras.
Argentina, por su parte, es un país libre de PPC y PRRS y así la Peste Porcina Clásica que es causada por un virus que afecta a los cerdos domésticos y silvestres tuvo su último foco en la República Argentina en 1999 y actualmente nuestro país es considerado libre de la enfermedad.
La vacunación para la PPC se encuentra prohibida, y su sospecha o presencia es de denuncia obligatoria y desde el año 2005 hasta la actualidad y anualmente se llevan a cabo muestreos serológicos con el objetivo de documentar el estatus sanitario de país libre.
Mientras que el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino es causado por un virus que afecta a los cerdos domésticos y silvestres.
Es considerada una enfermedad exótica en nuestro país ya que nunca fue detectada la presencia del agente ni la de animales enfermos.
«Mantener el estado sanitario de país libre de ambas enfermedades es muy importante para la Argentina. En principio, por las consecuencias económicas que tendría la presencia del virus en las granjas. Además, significa un punto sensible al momento de negociar importaciones o exportaciones de productos porcinos», expresó la especialista.
Recomendó que el esfuerzo sea focalizado «en la prevención, para mantener tal estatus sanitario».
La enfermedad «Aujeszky» es causada por un herpes virus que afecta a muchas especies de mamíferos, domésticos y silvestres, como perros, gatos, bovinos, bovinos, nutrias, siendo en todos ellos de resolución mortal.
El porcino, doméstico y silvestre, es considerado su huésped natural y es el único capaz de sobrevivir a la infección por este virus que provoca cuadros clínicos nerviosos, respiratorios o reproductivos.
En la Argentina el primer caso de enfermedad de Aujeszky fue detectado en el año 1979 y el virus fue aislado e identificado en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Desde su ingreso a la actualidad, se han aplicado fallidos programas de control que no han impedido que el virus se disemine por el territorio nacional.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us