España – Inoculación simultánea de circovirus porcino tipo 2 y Mycoplasma hyopneumoniae

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Un estudio realizado por investigadores del CReSA muestra que la inoculación simultánea de circovirus porcino tipo 2 (CVP2) y Mycoplasma hyopneumoniae (Mhyo) en cerdos seropositivos a ambos patógenos no potencia enfermedad.
El objetivo de este estudio consistía en evaluar el efecto de la inoculación experimental simultánea del CVP2 (vía intranasal) y de Mhyo (vía transtraqueal) en lechones seropositivos de 6 semanas de vida. En las condiciones en las que se llevó a cabo este estudio, la inoculación simultánea de CVP2 y Mhyo en cerdos seropositivos a ambos patógenos no potenció los signos clínicos y lesiones atribuibles a la infección. Sin embargo, la inoculación simultánea de CVP2 se asoció a una mayor carga de Mhyo en los bronquios, que son una de las principales dianas de esta infección.
Si se tiene en cuenta que la infección con ambos agentes se confirmó mediante técnicas de laboratorio, este estudio indica que el tiempo de inoculación, el estado serológico inicial del cerdo y la naturaleza del inóculo utilizado pueden determinar el resultado final de esta infección simultánea.
En estudios experimentales previos, la inoculación simultánea de Mhyo y CPV2 dio lugar a una enfermedad clínica más grave en animales de transición y adultos. En estos estudios previos, primero se inoculó Mhyo a cerdos seronegativos a ambos patógenos y, al cabo de dos semanas, se les inoculó el CVP2.
Mhyo es el principal agente etiológico de la neumonía enzoótica (NE), una enfermedad respiratoria crónica que afecta sobre todo a cerdos de transición y engorde. El principal signo clínico de la NE es la aparición de forma gradual de una tos seca no productiva causada por una bronconeumonía intersticial. Mhyo también es uno de los agentes causales del complejo respiratorio porcino (CRP), complejo producido por la acción de agentes bacterianos y virales. Uno de estos agentes virales es el CVP2, el agente causal esencial de la circovirosis porcina (CP), una enfermedad multifactorial con un gran impacto en la producción porcina mundial.
La CP se caracteriza por agotamiento, pérdida de peso, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y disnea, y que afecta sobre todo a los cerdos de engorde. 

Aunque la infección por CVP2 es suficiente para causar todo el espectro de lesiones por CP, la infección simultanea con otros patógenos virales (por ej. el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino [VSRRP], el parvovirus porcino [PVP] y los torque teno sus virus 1 [TTSuV1]) o patógenos bacterianos (Mhyo) tiende a agravar la enfermedad clínica y las lesiones macroscópicas y microscópicas atribuidas al CVP2.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us