Internacional – La historia natural del circovirus porcino tipo 2: ¿de un virus inofensivo a una enfermedad devastadora?

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Una revisión publicada recientemente por investigadores del CReSA resume los conocimientos actuales sobre la historia natural de la infección por circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y las enfermedades relacionadas.
La percepción sobre la importancia del PCV2 como patógeno ha cambiado notablemente en los últimos 15 años. La naturaleza ubicua del virus, la evidencia retrospectiva de esta infección mucho antes de la asociación con la enfermedad (circovirosis porcina o enfermedad sistémica asociada a PCV2), la etiopatogenia multifactorial de la enfermedad sistémica por PCV2 y la ausencia de demostración consistente de los postulados de Koch han causado gran controversia sobre las capacidades patogénicas reales de este virus.
La aparición de vacunas frente al PCV2 cambió radicalmente esta percepción y este virus se considera hoy día un patógeno porcino muy importante. Además, las actuales vacunas de PCV2 son de las más utilizadas en los países productores de cerdos. Por otra parte, la forma en que el virus causa la enfermedad es todavía un problema científico complejo que no está completamente resuelto. Se sabe que el huésped, el momento de la infección y el virus propiamente dicho, son factores fundamentales a tener en cuenta para explicar la presentación de la enfermedad a nivel individual. La aparición de la circovirosis porcina como problema epidémico a finales de los 90 o mediados del año 2000, podría estar relacionado con una serie de variables conocidas y desconocidas. En base a los datos disponibles, el comercio internacional de cerdos puede haber jugado un papel importante en la diseminación de las líneas genéticas porcinas más sensibles, así como en la sustitución del genotipo de PCV2 a nivel mundial (PCV2b sobre PCV2) durante este periodo.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us