Colombia – Carne de cerdo, se dispara la ilegalidad

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Allí, se registran algunas excepciones por cuanto algo de la comercialización de carne proviene de supermercados importantes.

Situación similar sucedió anteriormente en el municipio de Palermo donde buena parte de la carne consumida era de animales sacrificados en potreros de la localidad. Aún permanece sin condiciones ideales.

Situación preocupante también se registra en el municipio de Teruel donde sus habitantes consumen carne de dudosa procedencia, es decir, ilegal.

En el municipio de Pitalito, se vivió un panorama similar al que ahora viven Teruel o Campoalegre, pero actualmente funciona allí un matadero manejado por una asociación de matarifes.

Sin embargo, no deja de haber algo de sacrificio de animales de manera ilegal, según señalan las autoridades.



¿Buena carne de cerdo?

Para Jimeno Durán, en el Huila hay unos centros de consumo de óptima calidad en cuanto a carne de cerdo se refiere.

En el caso de la ciudad de Neiva, entre ellos se cuentan los supermercados, algunos de los locales de venta de Mercaneiva que a decir de las autoridades, comercializan un producto debidamente procesado.

También se cuentan algunos puntos de venta como las conocidas famas.

“Pero también hay un altísimo porcentaje, del orden del 45 a 50 por ciento de personas que trabajan de manera ilegal, poniendo en riesgo la salud de quienes les compra”, asegura Durán.

Y si se tiene en cuenta que en la ciudad de Neiva hay una planta como Ceagrodex, que cumple con todos los estándares de calidad, podría decirse que la situación es preocupante. 

A nivel departamental, el tema de la ilegalidad no pinta bien en municipios como Rivera, Campoalegre, Palermo y Aipe.

En Pitalito existe una planta para cerdos, pero en general, la gran mayoría de localidades, las condiciones en las que se trabaja no son las mejores.



En Sampedro

Durante las festividades sampedrinas, el sacrificio de cerdos, de manera ilegal crece ostensiblemente.

Sin embargo, Durán reconoce que hay que tener en cuenta el elemento cultural, es decir la matada del marrano en muchas de las viviendas, para autoconsumo.

Y aunque en la planta de Ceagrodex se presta el servicio de sacrificio, procesamiento del cerdo, garantizado y puesto en la casa del cliente, por lo general esa posibilidad no se toma en cuenta.

“Lo que pasa es que esa es una práctica cultural que finalmente tiene un gran arraigo. Lo que pasa es que a la sombra de eso hay  una práctica ilegal del orden del 100 por ciento que se comercializa en las calles. Aunque esperamos que este año no sea tan fuerte”.

Si bien, las autoridades suelen prestar atención a esta práctica, en plenas festividades es más difícil, asegura Durán, pues la Policía debe concentrar su atención en la seguridad durante los desfiles, y eventos propios del Sampedro.

De todas maneras, se sabe que al menos de manera legal, en 2014 el sacrificio de cerdos creció durante la temporada sampedrina en un 84 por ciento. Pero entre 2012 y 2013 decreció en un 44 por ciento.

Así las cosas, la recomendación es optar por la higiene y la salud a la hora de matar el marrano sampedrino. Acudir a los servicios que presta Ceagrodex  le cuesta al cliente, $36.000, incluido el transporte.

 Según Durán, lo ideal sería que hubiera se diera el plan de regionalización y en el Huila se crearan tres o cuatro plantas que hagan viable y sostenible su operación.

“El problema no es construir mataderos ni plantas de autoconsumo porque no van a ser sostenibles, desde el punto vista ambiental no son viables en lo que tiene que ver con el manejo de residuos orgánicos que se generan en la planta”, puntualiza.  

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us