LECCIONES APRENDIDAS CON EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE ALIMENTACIÓN DE HEMBRAS

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

 

Autor: Jose Henrique Piva
[email protected]

 

Autor: Pedro Mosqueira

[email protected]

 

Hace aproximadamente 10 años fueron construidas las primeras granjas con el sistema de ESF (ESF = Electronic Sow Feeding) en Estados Unidos. Desde ese inicio hasta hoy las empresas y las granjas que implementaron este sistema han aprendido mucho con los desafíos que tuvieron durante el proceso de adaptación. En general, las primeras granjas en adoptar este sistema eran pequeñas, pero a lo largo de los años algunas empresas han construido algunas granjas de 10.000 hembras con ESF.

En muchos aspectos el ESF es un gran aliado del bienestar animal en las granjas, ya que gran parte de la gestación de la hembra ocurre en corrales, generalmente se pueden tener entre 65 y  300 hembras en un mismo corral. También este sistema cuenta con una mayor precisión en la alimentación de las hembras, siendo posible alimentar cada hembra de acuerdo con la curva de alimentación y necesidad de cada grupo o individuo.

Hay algunas lecciones que las granjas han aprendidos y que son muy importantes a considerar antes de la construcción, durante la población y hasta después cuando la granja está trabajando. Vamos a discutir un poco de esos en los siguientes puntos.

Hablando con distintas empresas que trabajan con el ESF, siempre nos encontramos discutiendo cerca de la importancia de la mano de obra y de la actitud que las personas han de tener frente a este nuevo sistema de producción. En general, se hace necesario tener una nueva forma de mirar la producción ya que las granjas van tener cambios en los flujos y procesos, y muchas veces las personas no dan la importancia necesaria a eso.

Un ejemplo es el número de personas necesarias y la calidad de ellas en la población de una granja de ESF. Distinto de una granja con jaulas, las marranas necesitan ser entrenadas a comer en las estaciones de alimentación y este proceso es parte de los puntos claves de una granja ESF.

Entonces el punto número 1 es tener más gente para hacer ese trabajo, principalmente durante la población de la granja, que es cuando se va a tener una gran demanda de marranas para ser entrenadas. 

Podemos considerar 3 personas exclusivas para entrenamiento de marranas en un población de una granja de 5000 hembras hasta tener todas esas marranas entrenadas. Muchas veces las granjas empiezan con grandes dificultades en garantizar la meta de cubrición por semana por no tener la cantidad correcta de marranas entrenadas para inseminar. 

Así que antes de empezar a inseminar es importante tener un mínimo de 5 grupos de marranas entrenadas para garantizar el número de montas semanales.

El punto número 2 es identificar las personas adecuadas para trabajar en el proceso de entrenamiento. Este proceso debe ser lo más placentero para las marranas y cualquier estrés va a reducir el éxito del entrenamiento de marranas. Es aceptable que un máximo del 3% de las marranas no puedan ser entrenadas nunca, pero hemos observado casos donde ese número puede ser mayor al 20% cuando hay errores en el proceso de entrenamiento. La mayoría de las veces  los problemas están relacionados al manejo o la forma como las personas están haciendo este trabajo – en general la (s) persona (s) involucrada en esto deben tener la habilidad de comunicarse con la hembra. Como la paciencia es un punto clave en el entrenamiento, es preferible tomar personas con temperamento calmo para hacer este trabajo, y que tengan una buena sensibilidad para entender lo que pasa con las hembras, por ejemplo si tienen miedo, o estresadas o si están confortables, etc.

Otro punto importante es que como gran parte del sistema electrónico se maneja por la computadora, es necesario tener una mano de obra conectada con la tecnología actual y que tengan facilidad en manejar dispositivos electrónicos. Los jóvenes de hoy entienden muy bien de eso pero existe el desafío que también tienden a ser más ansiosos y menos tranquilos ya que están acostumbrados a tener las cosas mucho más rápido que generaciones anteriores.

Cuando la granja ya estas poblada, aun es necesario contar con mano de obra para el ESF, con una persona o más para una granja del tamaño de 5000 hembras.

Esa persona vas quedar responsable no solo de entrenar las marranas, sino también de asegurarse que las hembras estén comiendo. Eso es un proceso diario que la granja tiene que hacer en la computadora ya que es normal tener hembras sin comer porque perdió el chip o transponer, o porque están lastimadas,o porque son tímidas, entre otras causas.

Hemos visto grandes problemas cuando no tienen el equipo adecuado de empleados en la granja y algunas hembras dejan de comer por más tiempo del que se debe, por no tener “tiempo” de pasar las hembras sin comer en la estación de alimentación.

Otro punto importante a resaltar en relación al entrenamiento de las marranas, es que ese es un periodo en que las marranas van tener alguna restricción de comida, porque no se pasan solas en los primeros días o porque los sistemas han que poner cerca de 2kg por día para evitar desperdicios. Es fundamental que esa marrana tenga un tiempo de al menos 2  semanas entre el entrenamiento y la cubrición con alimentación de libre acceso para que se pueda recuperar del tiempo de restricción de comida en el entrenamiento.

Cuando la restricción es muy alta en ese periodo, las granjas pueden tener problemas de marranas que no entran en celo.

La dilución de la comida con agua en el comedero de la estación de alimentación  también influencia directamente el éxito del sistema. La comida debe ser suficientemente húmeda para que la hembra se pueda comer todo lo más rápido posible.

Cuando el alimento está muy seco, las hembras tienen dificultad de comer todo de una sola vez, desperdiciando alimento, y teniendo el riesgo de limitar la funcionalidad de la misma.

Se tiene que considerar que hay muchas formas de tener el sistema ESF trabajando, como flujos dinámicos o estáticos, flujos de pre implantación o de pos implantación, número de hembras por estación de alimentación, número de estaciones de alimentación por corral, entre otros. No hay un mejor o un peor sistema, pero es importante conocer los puntos clave de cada uno:

– Flujo dinámico y flujo estático: El flujo dinámico permite una mejor optimización de las instalaciones pero las peleas son más constantes. Hay una tendencia de tomar más tiempo en los manejos en el flujo dinámico si la granja no tiene los equipo correctos, como dos salidas en las estaciones de alimentaciones y marcaciones por spray.

– Pre implantación y pos implantación: Como las hembras se quedan más tiempo en corrales en el flujo pre implantación, eso mejora el bien-estar animal comparado al pos implantación, así como hay menos chances que las hembras se desacostumbren con el sistema. Pero por otro lado, los errores en el flujo de pre implantación van tener un mayor impacto en los resultados reproductivos ya que muchas veces estos ocurren en la fase de gestación temprana que es la más sensible. Una preocupación es mezclar las hembras en los corrales entre los días 5 hasta 28 días de gestación, ya que las peleas puede tener un impacto negativo en la implantación de los embriones.

– Número de hembras por estación de alimentación: Cuando se tiene más hembras por estación de alimentación (generalmente se considera de 65 a 80 hembras por estación de alimentación), el costo es más bajo. Pero por otro lado, cuanto más tiempo las hembras esperan otras para comer, más tiempo pasan estresadas y también peleando para entrar en la estación.

– Número de estaciones de alimentación por corral: Cuanto más estaciones por corral, mayor es la flexibilidad en caso de que alguna estación se dañe. Pero es importante tomarse más tiempo para los manejos diarios, como por ejemplo buscar las hembras que están sin comer.

Otra lección aprendida es considerar en los proyectos locales un área de “hospital”.Algunas granjas tienen las jaulas de hospital muy lejos de los corrales, y cuando se tiene una hembra lastimada o con cojera media a severa, es un desafío moverlas. Una forma en que las granjas pueden mejorar este punto es tener algunas jaulas de gestación dentro de los corrales para que sea más fácil separar la hembra y garantizar que la misma continúe en su grupo de cubrición.

Cuando esas granjas están con problemas en el funcionamiento, muchas veces se puede arreglar via computadora. Entonces, las granjas deben considerar tener internet y usar aplicaciones en que se es posible conectar remotamente a la computadora de la granja. Las empresas proveedoras de ESF frecuentemente usan esto como suporte.

Como las primeras granjas construidas eran de menos de 2500 hembras, era más común el sistema dinámico mezclando las hembras luego de la inseminación, pero en términos generales, en los últimos años con la construcción de granjas más grandes, ha habido un cambio en las granjas donde se construyen mas del sistema estático, mesclando las hembras después de 35 días de gestación.

En resumen

En promedio una de cada cuatro granjas nuevas en Estados Unidos construidas en los últimos años está adoptando el sistema ESF, las otras siguen con el sistema convencional. Como regla, siempre que la mano de obra está bien entrenada, el desempeño reproductivo de las granjas tanto de ESF como de jaulas es similar, pero tienen que ser manejadas y trabajadas de forma distinta.

Todas las marcas que están en el mercado Americano son consideradas adecuadas muchos productores miran la parte de servicios técnicos de apoyo principalmente en relación al mantenimiento.Como en una granja con jaulas la demanda por mantenimiento (costos) se incrementa a lo largo de los años.

Las grandes frustraciones con el sistema de ESF se evidencian más cuando:

• La gente no está entrenada para trabajar en este sistema 

• Cuando las expectativas no son definidas

• Cuando no hay las personas para entrenar a las primerizas 

• Cuando hay problemas sanitarios que generan abortos o perdidas de gestación

• Cuando no hay un arreglo de servicios de apoyo – mantenimiento 

Esas son algunas de las lecciones aprendidas después de algunos años de funcionamiento del sistema ESF en Estados Unidos. Es cierto que hay muchas otras lecciones a considerar y que seguro vendrán muchos más aprendizajes en el futuro cercano. 

Cuanto más es la preparación y conocimiento acerca del ESF antes de poblar una granja con ese sistema, mayor éxito se obtendrá, en cuanto al funcionamiento y en los resultados.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us