Desafío actual de micotoxinas en la producción porcina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Redactora: Vet. Cecilia Rodríguez

Impacto del cambio climático en la contaminación por micotoxinas

El cambio climático, un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años, sigue alterando las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de hongos del género Fusarium spp. en el suelo. Previo a la cosecha, estos hongos contaminan los cultivos de granos destinados a la alimentación animal y frente a situaciones de estrés (por falta de nutrientes o alteraciones climáticas como sequías o inundaciones) comienzan a producir sustancias tóxicas conocidas como micotoxinas, las cuales se acumulan en los granos.
Posteriormente, tras la cosecha, los hongos pueden seguir produciendo y acumulando toxinas en los granos durante almacenamientos prolongados.

Las micotoxinas más importantes de Fusarium que afectan a los animales son: Tricotecenos (Vomitoxina o Desoxinivalenol – DON), la Zearalenona (ZEA) y las Fumonisinas (FUM) (3), representando una gran amenaza para la salud y productividad de los animales.
Es fundamental monitorear continuamente las prevalencias y concentraciones de micotoxinas en los granos para implementar medidas preventivas adecuadas y reducir el riesgo de exposición de los animales a estas toxinas perjudiciales.

Prevalencias de micotoxinas en los granos: Un riesgo en aumento

 

PORCENTAJE DE POSITIVIDAD 2023 2022
  1 o más micotoxinas 90% 80%
 2 o más micotoxinas 56% 40%

Tabla 1. Evolución de la positividad de Micotoxinas en las muestras: Comparativa entre 2023 y 2022 (2).

Relevamientos realizados en el año 2023 de casi 8000 muestras de granos y alimentos balanceados destinados a la producción animal en varias regiones de Latinoamérica (2), mostraron que el 90% de las muestras analizadas estaban contaminadas con micotoxinas, con un aumento del 10% respecto al año anterior. Es importante destacar que en el 56% de esas muestras se detectó la presencia de dos o más tipos de micotoxinas, confirmando que la combinación de micotoxinas es muy frecuente. Esto es sumamente grave, ya que los efectos negativos combinados de estas sustancias se suman y potencian, incluso en concentraciones relativamente bajas.

Al analizar los datos por micotoxinas en los granos, se encontró que la Fumonisina es la más común, presente en el 71% de las muestras, seguida por la Zearalenona, detectada en el 58% de las muestras.
Ambas superan los límites recomendados, lo que indica un riesgo elevado para los animales.
En Argentina, la Fumonisina fue la micotoxina más prevalente, encontrada en el 82% de las muestras, con niveles promedio de 2095 ppb., lo que supera ampliamente los límites de riesgo recomendados para los cerdos, que son de hasta 100 ppb en las etapas
iniciales y de crecimiento, y hasta 500 ppb en las etapas de engorde y reproducción (2).

Impacto de las micotoxinas en la salud porcina

La exposición a Fumonisinas en los cerdos representa un riesgo significativo para la salud y el rendimiento productivo. Pueden
desencadenar problemas respiratorios graves y disminución de la productividad y hepatopatías (1).

¿Cómo prevenimos y luchamos contra las micotoxinas?

Este contexto preocupante y de alto riesgo para los cerdos en producción, subraya la importancia de implementar estrategias preventivas de control en todas las fases de producción del alimento (4):

 Cultivo de los granos
 Almacenamiento y transporte
 Alimento contaminado

Sin embargo, la eliminación completa de la contaminación por micotoxinas es prácticamente imposible. Las micotoxinas siempre están presentes, y aunque algunas veces sea en pequeñas cantidades, la presencia de múltiples micotoxinas combinadas resulta en efectos tóxicos más potentes sobre la salud y productividad de los animales, que superan los efectos individuales de cada una.
Es así como, el uso de agentes en el alimento de los cerdos para inactivar estas micotoxinas antes de que sean absorbidas por el intestino, asegurando que posean un amplio espectro de acción contra los distintos tipos de micotoxinas más comunes, resulta fundamental (5).

Conclusión
Las micotoxicosis son un peligro oculto en la alimentación animal, causando grandes pérdidas económicas.
Las Fumonisinas siguen siendo las más prevalentes y su capacidad para transformarse en una forma oculta durante el crecimiento de los cultivos, adiciona una mayor cantidad que potencia sus efectos tóxicos. Además, la presencia de casi un 60% de co-contaminaciones con micotoxinas como la Zearalenona y DON, provenientes del mismo hongo Fusarium spp., agrava aún más los cuadros de micotoxicosis.

Para abordar estos desafíos, es esencial seleccionar herramientas de control y prevención adecuadas, lo que implica comprender la estructura química de las micotoxinas presentes en las materias primas utilizadas. Las herramientas de amplio espectro son prioritarias, ya que la combinación de micotoxinas del hongo Fusarium spp. dificulta su eliminación por los secuestrantes tradicionales.

En este contexto, DETOXA PLUS surge como una herramienta efectiva para enfrentar estos desafíos múltiples con micotoxinas de difícil adsorción. Sus enzimas fueron específicamente seleccionadas para inactivar las principales micotoxinas de impacto en la producción porcina, en las primeras porciones del tracto digestivo, antes de que lleguen al intestino donde podrían ser absorbidas.

Referencias
1. Límites de riesgo de micotoxinas. En línea: https://www.pegasusscience.com/site/br/micotoxinas
2. ebook micotoxinas 2023 – Vetanco
3. FAO (2023) Micotoxinas. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mycotoxins
4. Bulent Kabak, Alan D. W. Dobson & Iş[idot]l Var (2006): Strategies to Prevent Mycotoxin Contamination
of Food and Animal Feed: A Review, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 46:8, 593-619
5. Prevencion de micotoxinas. Sitio: Mycotoxinsite

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us