ARGENTINA. Se recupera la venta de carne porcina en Entre Ríos

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En junio, “se recuperaron las ventas en los frigoríficos y recuperamos lo perdido en volumen, pero el precio de la carne porcina sigue estancado”, informó a AIMCampo el propietario del Frigorífico Carnes del Interior SA de Aldea María Luisa, Raúl Vittor quien consideró que “la gente debe estar tranquila ya que en los establecimientos se toman todas las medidas de prevención e higiene necesaria ante la Gripe A”.  

Vittor indicó que aunque hayan aparecido casos de gripe A en criaderos de cerdos en provincia de Buenos Aires, “la gente debe estar tranquila porque la carne al estar cocinada no conlleva riesgos y el virus desaparece”.

En tal sentido, destacó que “en los frigoríficos se toman todas las medidas de prevención e higiene necesaria ya que el cerdo confinado es un animal muy susceptible a muchas enfermedades y por eso tenemos controles sanitarios constantes”.

“Curar un cerdo es imposible por el costo de los medicamentos, así que siempre se realizan medidas preventivas con los animales”, apuntó.

Las ventas

En junio, las ventas se recuperaron después de la fuerte caída que sufrió el sector en mayo ante el temor y desconocimiento de la población por la aparición del agripe A (H1N1) que en un primer momento se denomino porcina.

Al respecto, Vittor afirmó: “afortunadamente recuperamos lo perdido en volumen de ventas, pero ahora esperamos que el precio también se recomponga ya que actualmente se está pagando al productor aproximadamente tres pesos el kilo de carne porcina”.

En este contexto, la mayor preocupación que tiene el sector es que con los precios de ventas tan bajos, no llegan a cubrir sus costos de producción ya que “por ejemplo, el spellet de soja que se utiliza como alimento para los cerdos antes costaba 0,80 centavos y hoy se consigue a 1,10 peso subió. Lo mismo con el maíz y el sorgo”, especificó.

Al mismo tiempo, reiteró que se paga tres pesos el kilo de carne “pero el costo de producción por kilo, está por arriba de cuatro pesos”.

Por otra parte, el productor dijo que la situación se agrava teniendo en cuenta que “las compensaciones que cobrábamos por kilo de cerdo (0,80 centavos aproximadamente) hasta agosto del año pasado, se cayeron y lamentablemente somos un sector muy chico y no se nos tiene en cuenta”.

“Nosotros seguimos presentando la documentación y nos la siguen recibiendo, pero no cobramos nada y no tenemos explicaciones al respecto”, especificó y dijo “sin compensaciones es difícil no trabajar a pérdidas”.

Frigorífico en el Programa de Recuperación Productiva
El frigorífico del que es titular Vittor, ingresó en el Programa de Recuperación Productiva del gobierno nacional en 2008. “Tenemos 45 empleados en nuestra empresa y actualmente solicitamos la renovación del programa mediante el cual se nos otorgó 600 pesos durante seis meses por cada uno de ellos y de esta manera se pueden evitar despidos o suspensiones”.

En este sentido, explicó: “este subsidio nos ayudó a paliar un poco la situación en los frigoríficos porque venimos muy mal con los recuperos, pero igualmente necesitaríamos que se extienda porque ahora tuvimos que pagar un aumento al personal de 400 pesos, el aguinaldo y sin esta ayuda se nos hace imposible estar al día”.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us