Una presión negativa anticipada

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La recaída de los mercados por efecto de la crisis global y las buenas señales del devenir climático en EE.UU. han presionado las cotizaciones de los granos a la baja en el nivel internacional. En este contexto, no son pocos los que se preguntan si esta reacción bajista tan definida no es demasiado anticipada, por lo menos en lo que a la definición de la cosecha de soja estadounidense se refiere.

Buena parte de la explicación reside en las muy favorables perspectivas que hoy presenta la futura cosecha de maíz en los EE.UU. Con abundantes reservas de humedad en el suelo y temperaturas iguales o por debajo de lo normal en el momento más crítico, el cultivo viene expresando todo su potencial en la mayor parte del cinturón. Ello augura rindes que muchos ya estiman como récord, lo cual se suma a la sorpresa generada por el USDA el pasado 30 de junio, cuando estimó un área implantada superior a la proyectada prácticamente por todos los analistas. Una abundante cosecha estadounidense de maíz es siempre un dato de gran significación para el mercado granario. En primer lugar porque el maíz es el cereal más voluminoso en el nivel mundial; en segundo lugar, porque EE.UU. produce más del 40% de la producción global y, en tercer lugar, porque el grueso de esa oferta (cerca del 85%) se dirige a satisfacer la demanda interna de dicho país, lo cual impacta sobre los precios que se forman en Chicago.

La traslación de la presión bajista hacia otros productos como el trigo y la soja se da esencialmente por un efecto de contagio. Esto es particularmente cierto cuando dicho efecto se combina con favorables perspectivas mundiales en la producción de trigo y de otros granos forrajeros, donde casi el 90% de la cosecha mundial se define para esta fecha en el hemisferio norte. Más aún cuando en el entorno económico internacional campean las incertidumbres.

En cuanto a la baja anticipada en los precios de la soja caben otros comentarios. En parte, ello se produce por el retiro de operadores especulativos que tomaron posición debido a la extrema escasez de soja vieja en EE.UU. y a la incertidumbre sobre el resultado de la nueva cosecha. Si bien este último factor todavía no está del todo definido, la condición del cultivo y los pronósticos climáticos prevalecientes ofrecen una perspectiva razonable que vuelca a los operadores a contener los "premios" construidos previamente.

En el nivel local, la merma en los valores de la soja no es directamente proporcional a lo que ocurre en Chicago. La menor cosecha del presente año, las acuciantes necesidades de la industria y el limitado flujo de ventas por parte del productor, determinan ese comportamiento. La gran volatilidad mostrada por este mercado en el curso del presente año lleva a que la mayoría de los oferentes aguarden ansiosamente un rebote de los precios para la toma de decisiones de venta. Dicha posibilidad siempre esta latente, pero, al mismo tiempo, el quiebre en los niveles de resistencia en Chicago la condicionan. Sólo la desmejora del clima, hoy imprevista, puede zanjar la cuestión.

Por Daniel Miró
Para LA NACION

El autor es presidente de Nóvitas SA

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us