ARGENTINA. Falta humedad para los cultivos de maíz

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Los productores de maíz que superaron los problemas provocados por las heladas enfrentan otra adversidad no menos grave: la cada vez más extendida escasez de humedad que afecta los cultivos, como consecuencia de la permanencia del fenómeno La Niña. "En las cabeceras y sectores más pisoteados de los potreros las plantas de maíz comienzan a acartucharse; todavía no se prevé una pérdida del rinde potencial, pero ésta puede aparecer si no llueve bien en 10/15 días", afirma un técnico que trabaja en Rufino.

En clima seco de octubre y noviembre sirvió para que las plantas de maíz no se fueran en vicio, pero ahora deben pegar el estirón final y formar grano. Para ello necesitan los 80/100 milímetros que junten la humedad superficial con la profunda, para que las raíces puedan "colgarse" de la napa, que está a un metro de profundidad en muchos potreros. "Es un momento clave en la evolución del cultivo, de cuyo desenlace depende lograr una actividad rentable o un fuerte fracaso económico", agregó el profesional. Los productores que tienen cultivos sufridos por las heladas y con escaso desarrollo por la seca no descartan la posibilidad de tener que destinar los peores sectores al pastoreo si no llueve en los próximos días", añadió.

La sequía también afecta a los híbridos sembrados para ensilaje. Son materiales que necesitan alcanzar un gran desarrollo de hojas y tallos, y se mantienen verdes durante estados avanzados de madurez. Esa es la mayor diferencia con los híbridos convencionales para producción de grano, que hacen una movilización de nutrientes hacia la espiga dejando el resto de la planta seca. Los tamberos e invernadores ven que ese gran desarrollo de biomasa no será alcanzado si no llueve enseguida. "Por ahora los maíces para silo tienen baja altura y hojas afectadas por las heladas. La labor de ensilado se va a encarecer por la baja producción, porque el costo de la operación -alrededor de $ 1100 por hectárea- se amortizará en 35.000/40.000 kilos de materia verde por hectárea, en vez de los 50.000/60.000 que se pueden lograr en años normales", comparó un productor lechero.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us