ESPAÑA. Lleida triplica la exportación de cerdo a China en lo que va de año

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La provincia de Lleida exportó hacia China 150.137 kilos de cerdo vivo durante el pasado mes de agosto. Esta cifra, la última de la que dispone la Cambra de Comerç i Indústria de Lleida, supone triplicar las transacciones al país asiático en lo que llevamos de año. Así, en enero de 2007, el volumen alcanzó los 53.804 kilos. Esta tendencia al alza es confirmada por el responsable del Departamento de Comercio Exterior de la Cambra de Comerç, Jordi Quejido. Así, explicó que la trayectoria de las exportaciones durante el presente ejercicio ha ido en aumento en comparación con los mismos meses del año anterior excepto en febrero y en mayo.

Los datos ofrecidos por la Cambra de Comerç indican que los 150.137 kilos de carne de cerdo en vivo enviada a China suponen un aumento de 397 kilos respecto a agosto del año 2006. Además de este buen comportamiento de las ventas hacia China, las acciones se pueden incrementar gracias al protocolo firmado el pasado 15 de noviembre entre España y el país asiático que permitirá la exportación de carne fresca, despojos comestibles y jamón curado hacia China. En esa línea, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, declaró que el mercado chino podría ser una de las soluciones para superar la crisis de precios de los ganaderos del sector porcino.
Para el presidente de la Cambra de Comerç, Joan Simó, “Lleida debe aprovechar que China es un mercado que consume mucha carne de cerdo y con una renta per càpita muy alta”. Por este motivo, el presidente de la Cambra anunció que solicitarán ayudas a la Promotora d’Exportacions Catalanes (Prodeca) para realizar misiones comerciales en el país asiático. Así, Simó comentó que estas iniciativas deben servir para “estudiar las provincias que pueden tener un consumo potencial de carne de cerdo”. Entre éstas, señaló Gefei que cuenta con 60 millones de habitantes.

Las organizaciones agrarias valoraron de forma muy positiva la firma del protocolo para exportar carne de cerdo hacia China y precisaron que puede “ayudar a mejorar los precios”, tal como afirmó el responsable del sector porcino de UP, Rossend Saltiveri. El ganadero recordó que la Unión Europea es excedentaria en producción y esta iniciativa puede ser una excelente salida a este tipo de carne.

En la misma línea, el responsable del sector porcino de JARC, Jaume Bernis, incidió en que se “debe aprovechar el mercado, además de invertir en mejorarlo”. El dirigente de la organización agraria apostó porque el valor de la carne de cerdo vaya al alza si se consigue que un país como China “nos abra las puertas”. De todas formas, Bernis advierte de que la fortaleza del euro puede provocar una pérdida de competitividad frente a las exportaciones procedentes de Estados Unidos, donde el dólar se cotiza más bajo que la moneda europea. En este contexto, la empresa leridana Vall Companys está apostando por aumentar su presencia en el mercado asiático a través de la línea de exportación de carne de cerdo congelada a China, Corea, Japón. La compañía inició esta aventura hace un año a través del matadero Cárnicas Frivall, situado en la localidad conquense de Villar de Olalla. A partir de este almacén, la carne de cerdo se envía a Madrid, y desde aquí se exporta hacia los países asiáticos.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us