URUGUAY – El 40% del cerdo que se consume es informal

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Sólo entre diciembre de 2006 y enero de este año, circularon en el mercado 800 toneladas de carne de cerdo, que no pasaron por los mecanismos de faena y controles sanitarios legales.
Más del 40% de los cerdos que se faenan, no pasan por las plantas habilitadas, según aseguró a VTV Rural y Ultimas Noticias, el presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Uruguay Víctor Liberman. El productor participó ayer de la divulgación de resultados de una encuesta de producción del sector, realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Para Liberman "ahora queda oficializada la situación que hace mucho tiempo veníamos denunciando, ya que ahora lo que decíamos y se nos tildaba de mentirosos, ha quedado demostrado en una encuesta oficial". "No sólo acerca de lo estrictamente productivo, sino lo que tiene que ver con la situación del sector", indicó.

MESA DEL SECTOR
Volvió a reclamar la instalación definitiva de la "Mesa del Cerdo", grupo de trabajo que había comenzado a funcionar con la integración del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, los productores y la industria, pero que dejó de tener reuniones periódicas debido a la falta de entendimiento entre productores e industriales.
Liberman se quejó de que en esas oportunidades en los cuales se había generado un ámbito de discusión entre "las puntas de la producción", las decisiones adoptadas en ése ámbito no fueron respetadas por la industria. Ante esta situación insistió en que de volver a funcionar este ámbito, se haga "para que sus decisiones se respeten".
"Eso nos dará la oportunidad de discutir entre los integrantes de la cadena y adoptar decisiones acerca de los pasos que el sector dé en el futuro", sostuvo.
De no ser instaurada oficialmente esta mesa de análisis y discusión, "nos está quitando a las partes la oportunidad de crecer y seguimos siendo dominados por quienes no quieren participar", dijo Liberman. Reclamó luego el mantenimiento del sector y la oficialización y blanqueo de la actividad de faena de cerdos.

FAENA ILEGAL
Denunció Liberman que según la encuesta divulgada por el Ministerio, a diciembre del pasado año y enero del presente, "había 23.000 cerdos gordos listos para la faena. La industria utiliza unos 15.000. Por lo cual es fácil deducir que hay 8.000 animales que recorrieron un camino que no es el legal".
Defendió luego la posición de aquellos productores "que recurren a esas vías para colocar su producción: El productor se tiene que deshacer de los animales que tiene prontos". "De esta manera, no puede trabajar tranquilo en la colocación de sus animales" y alertó: "Está perdiendo el país, porque no se pagan los impuestos que esta comercialización genera y estamos perdiendo todos. Añadió "que lo que es más preocupante aún, es ponemos en riesgo la seguridad alimentaria y la seguridad sanitaria del país". Indicó Liberman, "que la falta de colocación, que pasa pura y exclusivamente por responsabilidad de la industria, ha obligado a que se adopte un sistema de comercialización que no está dentro de los parámetros legales y que no es conveniente para nadie". Refiriéndose a la encuesta de la Diea, sostuvo que el Ministerio "ahora tiene este documento y lo debe valorar". La industria "cuenta con la materia prima necesaria, (para su capacidad de faena) pero opta por comprarla en el exterior, dejando fuera del sistema a cientos de productores".

¿"IMPORTABANDO" DE CARNE DE CERDO?
Según el presidente de la Asociación de Criadores de Cerdo, sigue ingresando carne de cerdo de los países vecinos e insistió en que "no es improbable que llegue a la industria más carne de cerdo de fuera de la frontera que la documentada".
"Hemos planteado en qué lugares se puede adoptar medidas para que ello no suceda. Tenemos información de que esto sucede, pero no tenemos pruebas de que los camiones pueden traer más de un viaje con un mismo permiso. Hay indicios de que así sea. Esta es una cadena muy complicada. Pero debemos trabajar todos para blanquear de una buena vez la actividad en bien de todos".

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us