PANAMA. Crisis en gremio porcino

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

15 empresas que dicen controlar más del 70% de la producción renunciaron a la Anapor tras diferencias.

La Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor) se encuentra en el ojo de la tormenta. Unas 15 empresas que dicen controlar el 70% de la producción nacional porcina presentaron su renuncia irrevocable al gremio aduciendo que el mismo "se ha alejado de manera sistemática" del objetivo para el cual fue creado.

El grupo en rebeldía se opone a que Anapor asuma deudas por 3 millones de dólares para la construcción de un matadero de exportación. Sostiene que el primer presupuesto realizado para el matadero ascendía a 2 millones de dólares, y ahora se habla de 6 millones, que incluye 3 millones de la Agenda Complementaria que impulsa el gobierno.

"La actual junta directiva se ha dedicado a velar únicamente por los intereses de un grupo minoritario ", señala la carta de renuncias.

Estas empresas también han interpuesto acciones legales para dejar de pagar la cuota porcina con la cual se financia la operación de Anapor.

Esto podría afectar la capacidad del gremio para hacerle frente a la deuda de 3 millones de dólares. La cuota porcina proviene de 50 centésimos cobrados por cada cerdo sacrificado y se calcula que mensualmente se procesan en el país unos 30 mil animales.

El actual presidente de Anapor, Aníbal Bocaranda, asegura que las empresas que renunciaron no controlan más del 70% de la producción nacional, cuando el gremio reúne a más de 200 productores. Pero prefiere dar mayores comentarios a las acusaciones cuando revise la carta de renuncias.

Entre las empresas que renuncian están Agropecuaria Río Duque, Caisa, Congensa, Finca Convadonga, Grupo Agroindustrial San José, Hacienda San José, Hacienda María Luisa, entre otras.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us