ARGENTINA. La producción regional de carne de cerdo registró un buen 2007

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Destacan el aumento del consumo, gracias a la campaña para resaltar las bondades de la carne porcina. Un mayor valor agregado dieron los productores. Balance de expertos. 
ACTIVIDAD CON FUTURO. La producción de carne porcina genera excelentes expectativas, en función de que su consumo a escala nacional está en alza. LA GAETA

Un buen año para la actividad porcina en esta región fue 2007, ya que se cumplieron algunos objetivos a nivel nacional que tuvieron repercusiones positivas, afirmó el ingeniero Andrés Ajalla, asesor porcino.
La creciente demanda de productores de capacitación y la necesidad de ser eficientes a causa de los cambios de precios de los granos marcaron el eje temático de las jornadas de actualización técnica en diferentes zonas de la provincia, dirigidas a productores con diferentes sistemas productivos y escalas. Dichas jornadas contaron con la presencia de técnicos de esta región y del sur del país.
Lo más importante a nivel nacional fue el incremento del consumo de carne fresca porcina, gracias a la campaña realizada por el sector privado para resaltar sus bondades y sus atributos, pudiendo mostrarse la calidad del cerdo actual y desmitificar los prejuicios que existieron sobre la materia prima en cuestión, afirmó, por su lado, el ingeniero Javier Marcelo Paz.

Los productores con cierta eficiencia productiva aprovecharon dicha promoción para dar mayor valor agregado a sus cerdos en bocas de expendio propias, generando además mayor demanda de mano de obra calificada en toda la cadena productiva.

Además, se debe mantener y continuar con el plan de erradicación de enfermedades y de aplicación cada vez más estrictos en los planes de bioseguridad para que la región siga conservando el buen mérito sanitario actual.
Por otra parte, Ajalla dijo que fue importante la continuidad de la participación de la Asociación de Productores Porcinos de Tucumán en la Expo Tucumán 2007, mostrando a la región del NOA genética regional, servicios técnicos, insumos alimenticios y sanitarios, charlas técnicas de excelente nivel. Y continuando con la campaña “¡Hoy Cerdo!” se realizaron degustaciones de comidas regionales en las que se utilizó carne de cerdo provincial de altísima calidad.

Cabe mencionar que existen proyectos en camino para la integración de productores con plantas de faena y procesamiento, financiados por instituciones que apoyan a Pymes y productores de baja escala. Esto es alentador ya que el esfuerzo mancomunado de instituciones que continúan con su labor y otras que despertaron al fin ven en esta actividad un futuro prometedor. A nivel nacional aún falta la integración como región al sistema de compensaciones a la producción para aprovechar todo el respaldo que la producción de cerdo necesita.
Los próximos objetivos a cumplir están relacionados con la apertura de los mercados de exportación. Evidentemente, es un espacio muy grande que demandará mucha carne de cerdo a los que la producen. Los precios serán interesantes, forzados por la propia demanda.

La Argentina dispone de las condiciones para ofrecer un producto de alta calidad a costos más bajos; por lo tanto, será altamente competitiva en los mercados extranjeros. Esto nos coloca como región en una posición favorable para cubrir un mercado interno creciente que demanda cortes frescos y chacinados.
Todas estas perspectivas dependerán del esfuerzo de los productores, día tras día. Un nuevo año es una nueva oportunidad para continuar haciendo un buen trabajo, o para empezar a hacerlo bien.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us