MEXICO. El TLCAN no favoreció al sector porcícola de México

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Altos precios internacionales de los granos, el mayor reto.    
La apertura total en granos no representó mejores precios para los productores de carne de cerdo. Foto: Claudia Guadarrama

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no favoreció la producción de carne de cerdo en México, pues muchos productores medianos y pequeños han quebrado, informó la Confederación Nacional de Porcicultores.

El director general del organismo, Enrique Domínguez, dijo que desde el “error de diciembre de 1994”, prácticamente no ha habido inversión en el rubro y ahora el encarecimiento internacional en el precio de los granos representa su mayor reto.

“Lo peor es que no podemos destazar el cerdo. Por primera vez en 30 o 40 años se nos imponen precios por abajo del mercado internacional. Tenemos una saturación de carne importada y estamos sufriendo por muchas dificultades de comercialización”, explicó.

Agregó que la apertura total de granos en 2008 no representa mejores precios para los productores de carne de cerdo, pues adquieren la materia prima a precio de especulación.

“Las cosechas nacionales se acaparan en muy pocas manos, por nacionales y transnacionales y posteriormente los productores tenemos que comprar los granos más caro. Para romper ese esquema se nos ha ofrecido por parte de la Secretaría de Agricultura un monto de 950 millones de pesos, para entrarle a un programa de compra de cosechas de 300 mil toneladas, lo cual si bien no resuelve el problema del sector sí resulta un aliciente”, dijo.

Otro factor que ha mermado el crecimiento porcícola es la sanidad. Al respecto, el entrevistado comentó que en los años recientes se ha erradicado la fiebre porcina clásica, la única enfermedad limitante para acceder al mercado internacional.

“Al día de hoy sólo cinco estados ha sido afectados y hay un ofrecimiento muy optimista de las autoridades sanitarias que dicen que para finales de año lograrían tener libre el territorio nacional de este padecimiento”, subrayó.

Las entidades que aún sufren lesa situación son el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Morelos. Las entidades del sureste tienen menor infraestructura, pues hay mucho traspatio de matanza en todo lo que es la población indígena.

México produce actualmente un millón 200 mil toneladas, e importa 320 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos. Si se le agrega a eso manteca, grasas, vísceras y despojos, suman casi 500 mil toneladas.

Mercado potencial

México podría exportar a China, quien es el principal consumidor de carne de
puerco en el mundo, y sólo se está en espera del reconocimiento sanitario por parte de ese país.

El estatus en México es muy superior al producto de China. A ese país le urge de negociar con México que le quiten las cuotas compensatorias en un sinnúmero de productos.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us