ARGENTINA. Córdoba pone primera con un plan para auditar granjas porcinas

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El próximo martes el ministro de Agricultura, Ganadería, y Alimento de Córdoba, Carlos Gutiérrez, se reunirá con los integrantes de la Mesa Porcina Provincial a los efectos de coordinar los alcances de diversos programas que se implementarán con el objetivo de fomentar la producción e incentivar nuevas inversiones en Córdoba.

"Estamos estimulando todos los emprendimientos productivos porcinos que se nos presentan. por suerte, tenemos varios importantes para que se instalen en la provincia. Córdoba tiene condiciones climatológicas y sanitarias óptimas para la producción; ahora queremos agregarle políticas de incentivo para que la provincia puede pasar a ser la primera productora del país", indicó a La Voz del Campo Daniel Carignano, secretario de Ganadería de la Provincia.

Certificación de calidad. En ese marco, se evaluará la implementación del Programa de Certificación de Criaderos de Cerdos Cordobeses (4C), que tiene como objetivo mejorar el nivel sanitario-productivo de los criaderos de la provincia mediante su categorización.

El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), y aprobado por la Mesa Provincial después de un debate técnico del que participaron representantes del Inta Marcos Juárez, del Colegio Médico Veterinario de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba.

"Este programa va a ser innovador en el país ya que Córdoba será la primer provincia que va a trabajar en este sentido", señaló Carignano, en referencia al programa que permitirá otorgar a los establecimientos, en confinamiento, a campo, o mixtos, una certificación oficial que indica cuál es su eficiencia en cuanto a los aspectos sanitarios, productivos y de manejo.

"Los establecimientos serán clasificados según los parámetros que alcancen en cada área con un puntaje. La certificación 4C será otorgada a los que consigan los mejores estándares sanitarios y productivos", indicaron investigadores de la UNRC, responsables técnicos del proyecto.

El objetivo de este instrumento es reducir los costos de producción de los establecimientos mediante un programa de control y erradicación de enfermedades y buenas prácticas de manejo, lo que además de generar una mejor economía en los sistemas permitirá alcanzar mejores índices productivos y mejorar el posicionamiento de los productos de la provincia a nivel nacional e internacional.

"Las líneas de análisis que se tienen en cuenta para otorgar la certificación fue diseñada a partir de los resultados obtenidos en el Programa de Establecimiento de Mínimas Enfermedades, con el que trabajamos desde hace 10 años, el trabajo que se realiza en Chile y Brasil (principales competidores de América Latina), y los requerimientos sanitarios y productivos que exige la Unión Europea", indicó el Grupo de Salud Porcina de la Universidad de Río Cuarto.

Estas certificaciones permitirán alcanzar un estándar de producto final que sea más competitivo, en primera instancia, para el mercado nacional y, en el futuro, para la exportación. Días atrás, Argentina realizó luego de varios años el primer embarque de carnes frescas porcinas provenientes de establecimientos cordobeses.

Puesta en marcha. Para participar de la certificación, las granjas deberán inscribirse de manera voluntaria en el programa 4C, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia.

Una vez ingresado, el establecimiento debe designar a un veterinario responsable que haya recibido la capacitación específica. Será el encargado del monitoreo interno del establecimiento y del registro y control de datos en las planillas pertenecientes al protocolo de prácticas de bioseguridad y manejo.

Las granjas serán auditadas externamente por un responsable del Ministerio de Agricultura cada cuatro meses, para inspeccionar los distintos puntos y dejar constancia de las observaciones realizadas.

En cuanto al aspecto sanitario se pretende que los establecimientos sean libres de Brucelosis, enfermedad de Aujeszky, Trichinelosis, Tuberculosis y Peste Porcina Clásica (PPC), de la que ya Argentina es considerado país libre.

Y en control se evaluarán las enfermedades de Neumonía enzootica porcina, Pleuroneumonía Porcina, Rinitis Atrófica, Enteropatia Proliferativa y Sarna. Toda la información que se genere mediante este sistema estará disponible en la Secretaría de Agricultura de la Nación para ser consultada por otros productores, por organismos nacionales, del Mercosur, e internacionales.

Se estima que en un plazo de entre seis y 12 meses de comenzado el programa, los establecimientos pueden alcanzar la certificación 4C, ya que muchas granjas de la provincia poseen altos estándares productivos y sanitarios, pero no tienen los instrumentos que permitan certificarlo.

Los establecimientos inscriptos serán aceptados, si reúnen los requisitos de Explotación Porcina Intensiva, que es todo sistema de producción porcina que de acuerdo a su genética, intenta lograr la máxima expresión productiva. Se los clasificará en campo, confinado y mixto.

Por el destino de los animales. En ciclo completo (parto-terminación), cría (parto-destete), cebo (desarrollo-terminación).

Por su capacidad productiva. Explotación con capacidad hasta 120 UGM (unidad de ganado mayor); explotación con capacidad desde 120 hasta 360 UGM, y explotación con capacidad desde 360 UGM hasta 864 UGM.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us