ESPAÑA. El sector porcino acumula más de 100 millones de pérdidas desde el pasado agosto.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El sindicato COAG calcula que unas ochenta granjas han cerrado desde enero del 2007 Las pequeñas y medianas explotaciones han sido las que más han notado la crisis ganadera

El sector porcino acumula más de 100 millones de pérdidas desde el pasado agosto
PORCINO. Más de 4.000 cerdos conviven en la explotación ganadera Agrourbana Carthago de la que es encargado Gregorio Mateo Charris. / NACHO GARCÍA / AGM
La crisis del sector del porcino lleva meses acechando peligrosamente a los productores murcianos. Si bien, actualmente, y tal y como aseguran los principales interlocutores agrarios regionales, se ha estabilizado por el aumento de los precios en origen; el acumulado de las pérdidas que han tenido que sufrir los ganaderos regionales desde agosto del año pasado asciende ya a más de 100 millones de euros. Unas cantidades que no sólo se han reflejado a nivel local, sino que han afectado a todos los productores de porcino españoles, situándose en unas cifras cercanas a los 2.200 millones de euros de pérdidas, tal y como se refleja desde UPA.

Desde hace un mes y medio aproximadamente los precios en origen del porcino han aumentado tímidamente. «Pero como partíamos de precios muy bajos no se está reponiendo el mercado del todo. Ahora mismo tenemos calculados los costes de producción en 1,20 euros y hoy el precio del cerdo cebado está en 1,15 euros. Con lo cual, y englobando todos los costes de la producción, se siguen perdiendo 5 céntimos. Sin lugar a dudas, siguen siendo pérdidas, pero no tan acusadas como las que hemos tenido hasta la fecha que eran bastante elevadas», aseguró el secretario de organización de la UPA, Manuel Zaragoza. En el mismo sentido se manifestaba el presidente de Alimer, Manuel Soler, quien explicó que «aunque ha mejorado un poquito el precio, todavía no es dinero suficiente para cubrir los costes de producción», apuntó.

Hábitos de consumo

Una alegría, la del aumento de los precios en origen, que también plantea alguna duda entre el sector. Porque, si bien es fundamental para que los ganaderos puedan salir de la crisis que el lechón se venda más caro, no deja de serlo de igual forma que el consumidor pueda acceder a él a un precio razonable, como hasta ahora. «Nos preocupa seriamente que pase lo mismo que con otros productos. Si nos suben el precio en origen, pero también lo perciben los consumidores en el precio final de compra lo único que habremos conseguido es que haya un cambio en los hábitos de consumo y eso sería un error», aseguró el secretario de Ganadería de COAG, Miguel Padilla.

En situaciones de crisis la factura la pagan los menos competitivos. Por eso, es fundamental para el ganadero continuar apostando por las nuevas técnicas de producción y estar a la última en lo que a avances se refiere. «Estas crisis tamizan, un poco, el tejido productivo. Esto es muy triste, pero es así. Aquí van a quedar los que produzcan en unas condiciones profesionales», indicó Manuel Zaragoza.

Padilla, quien aseguró que el sector porcino es uno de los más profesionalizados de la Región, aseguró que todos los ganaderos de porcino «han hecho verdaderos esfuerzo para adaptarse a las normativas que dicta la Unión Europea. Todas las explotaciones han adaptado sus instalaciones para ajustarse con importantes inversiones económicas».

Un sector tocado

Aunque los distintos interlocutores difieren a la hora de dar cifras concretas en lo que a cierre de explotaciones se refiere, todos coinciden en que el sector se ha quedado muy tocado con la crisis. Y han sido los pequeños y medianos ganaderos los que más lo han notado. «En la Región de Murcia no ha cerrado ninguna granja por la crisis que están viviendo. La mayoría de la gente que se dedica al porcino sabe que los tiempos buenos son para hacerse un fondo de reserva para los tiempos malos. La gente aguanta por esos tiempos buenos y lo que se está produciendo es una bajada tremenda del censo animal. El productor está mandando muchísima cerda al matadero, con lo que los censos se están reduciendo hasta en un 50%», aseguró Zaragoza.

Por su parte, Padilla, quien también compartió que los ganaderos murcianos son tremendamente previsores, indicó que la reducción de ganaderos ha sido del 25 al 30%. «Muchísimos ganaderos han dejado ese papel para pasar a ser integrados, estamos hablando de casi un 30% del total. Y es que aunque el murciano suele tener reservas, en una crisis como la que estamos viviendo, hasta los más previsores se han quedado sin ellas», aseguró. Y se atrevió a dar la cifra de cierre de explotaciones según el censo de registro. «Desde que comenzara el año 2007 hasta hoy han cerrado 80 explotaciones en la Región de Murcia», aseguró. Actualmente existen en toda la comunidad autónoma780 explotaciones de reproductoras, de las cuales el 25% son integradas y 1.500 explotaciones de cebo, de las que el 60% son integradas.

El sector porcino representa un dos por ciento del producto interior bruto PIB de la Región y un 17% de la producción nacional de porcino. No hay que olvidar que la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas más importantes en lo que a sector porcino se refiere, sólo por detrás de Lérida, según la Consejería de Agricultura.

Antes de la crisis, la cría de cerdos generaba más de 320 millones de euros al año en la Región y daba empleo a más de 10.000 personas.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us