MUNDO. Japón abre su mercado al porcino alemán

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, Dr. Gerd Müller, anunció que “el Ministerio japonés de Agricultura, Bosques e Industria Pesquera ha decidido abrir el mercado al porcino alemán”, tras acordarse en Tokio las condiciones de importación. El acuerdo, calificado por el Dr. Müller como un paso importante en las relaciones comerciales entre ambos países, ha estado precedido por intensas negociaciones bilaterales que incluyeron un viaje de inspección de expertos veterinarios japoneses a Alemania en marzo de 2008 para conocer in situ el sistema veterinario alemán y la calidad de la carne de porcino.

Dada la tensa situación del mercado alemán de porcino, el Dr. Müller se muestra esperanzado con el anuncio del ministerio japonés. Japón importa en torno a 750.00 toneladas de carne de porcino anuales, lo que le convierte en uno de los mercados de exportación más importantes; antes del bloqueo de las importaciones provocado por la peste porcina Alemania exportaba a Japón 8.000 toneladas al año, por valor de 40 millones de dólares. Actualmente, el mercado japonés se interesa especialmente por las costillas, la panceta y la pieza de carne de la zona del cuello.

Además, Japón abrirá inmediatamente su mercado a las aves de corral y sus productos procedentes de Alemania y se están preparando también los certificados necesarios para permitir la importación de semen y embriones de vacuno.

 El Secretario de Estado ve en el mercado japonés grandes oportunidades de exportación para los productos agrarios y alimentarios alemanes que, hasta ahora, están insuficientemente representados en dicho mercado. El año pasado, Alemania exportó a Japón productos agrarios y alimentos por valor de 450 millones de euros. Los alimentos de alto valor añadido, el vino y las especialidades alemanas tienen buenas perspectivas en el mercado japonés, donde el 20% de la renta de las familias se destina a la alimentación.

 El Dr. Gerd Müller visitó también Corea del Sur y declaró, tras su reunión con el Viceministro de Agricultura surcoreano, Park Deo, el pasado 16 de mayo en Seúl que este país abrirá en junio su mercado a las aves de corral y sus productos procedentes de Alemania. En esta visita se acordó asimismo establecer una colaboración más estrecha entre los servicios veterinarios de ambos países que, en opinión del Dr. Müller, podría ser un gran paso hacia una próxima apertura del mercado surcoreano al porcino alemán.

 Corea del Sur es un mercado especialmente interesante para el sector alemán ya que es el cuarto importador mundial de carne de porcino, con un aumento de las importaciones del 70% entre 2003 y 2006, y su demanda se orienta sobre todo a productos como el jamón, la panceta y los embutidos; los precios están, además, por encima del nivel alemán: la panceta, por ejemplo, se paga actualmente en Seúl a 12 euros.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us