Comparación de la Eficacia de Lincomicina, Medicamento para Inclusión en el Alimento versus Tilosina en el Control de la Ileítis

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Ileítis, producida por Lawsonia intracellularis, es la causa más frecuente de diarrea en cerdos de terminación en los Estados Unidos.1 Un informe reciente sugiere que el 94 por ciento de las piaras sin signos clínicos de Ileítis se vieron infectadas por L. intracellularis y, por consiguiente, se diagnosticaron con Ileítis sub-clínica.2 Se informó que la Ileítis sub-clínica produce retraso en el crecimiento en los cerdos de terminación, afectando de modo negativo la Ganancia Promedio Diaria (GPD) y la Eficiencia Alimentaria (EA) en un 38 y un 27 por ciento, respectivamente.3
Se llevó a cabo un estudio para evaluar el rendimiento de Lincomicina, medicamento para Inclusión en el alimento (premix) y Tilosina en comparación con un grupo control no medicado. Los cerdos provinieron de un establecimiento comercial con antecedentes de Ileítis sub-clínica generadora de morbilidad.4
El Gráfico 1 muestra el perfil serológico de la piara base. Se realizó un análisis serológico transversal previo al inicio del estudio a fin de determinar los tiempos de seroconversión y, por consiguiente, la exposición a L. intracellularis. Los cerdos del grupo compuesto por animales de 13 semanas de vida se incluyeron en el estudio. El perfil serológico determinó que se debía comenzar con una estrategia de intervención cuando los cerdos cumplieran las 16 semanas de vida.
El estudio se realizó a campo y no se trató de un estudio de desafío artificial, lo cual permitió obtener resultados reales. 
Gráfico 1. Perfil serológico de L. intracellularis en la piara base

Diseño del Estudio

Los cerdos se adquirieron cuando contaban con aproximadamente 11 semanas de vida y presentaban un peso promedio de 29 kg. El estudio se realizó en una granja de terminación convencional con 40 corrales y cortinas bilaterales, y una capacidad de 1000 cabezas por vez.
El estudio fue de tipo aleatorio, completo y en bloque. Se crearon 12 bloques de tres corrales. Los cerdos se asignaron al azar a un grupo de tratamiento en base al peso el Día 0, momento en el cual estos tenían 16 semanas de vida. Los tratamientos se asignaron también al azar a cada corral, con cada tratamiento incluido en cada bloque de tres corrales.
Los tres grupos de tratamiento estaban compuestos por:
•Cerdos control que no recibieron medicación en el alimento (n = 292)
•Lincomicina, pulso de dosis en base al rótulo5 (n = 293)
•40 g/T durante 1 semana a las 16 semanas de vida
•40 g/T durante 1 semana a las 20 semanas de vida
•20 g/T desde el momento de comercialización de los primeros animales (aprox. 22 semanas de vida) hasta la finalización. Lincomicina no cuenta con período de retiro si se administra respetando las indicaciones del rótulo.
•Tilosina, administrado de acuerdo al rótulo (n = 295)
•100 g/T durante 3 semanas a las 16 semanas de vida y luego 40 g/T hasta la finalización. Tilosina no cuenta con un período de retiro previo al sacrificio si se administra según lo indicado.
Los cerdos se observaron a diario y recibieron alimento y agua ad libitum.

Resultados de Rendimiento

La Tabla 1 muestra que Lincomicina tuvo un rendimiento igual al de Tilosina. Los valores obtenidos con ambos medicamentos fueron mejores desde el punto de vista estadístico que en los animales control que no recibieron medicamento, en relación a la:
•Ganancia Promedio Diaria
•Ganancia Total de Peso
•Eficiencia Alimentaria
•En comparación con los animales control, los cerdos que recibieron Lincomicina obtuvieron una ganancia de 2.1 kilogramos más con 0,39 kilogramos menos de alimento.
•En comparación con los animales control, los cerdos que recibieron Tilosina obtuvieron una ganancia de 2,6 kilogramos más con 1,9 kilogramos extra de alimento.
Cada cerdo funcionó como unidad experimental para la GPD en tanto cada corral sirvió de unidad experimental para la IPDA y la EA. La GPD se calculó en base a un período de observación de 89 días.

Retorno de la Inversión

El retorno de la inversión (RI) se determinó para los dos grupos de tratamiento medicados versus el grupo control mediante las siguientes presunciones:
•$0,17/kg costo del alimento
•$1,10/kg peso vivo precio de mercado
•Precio de Lincomicina de $0,20/g
•Precio Tilosina de $0,155/g
Tabla 1. Parámetros de rendimiento
Ambos grupos medicados demostraron una ventaja económica en el control de la Ileítis sub-clínica. Sin embargo, en comparación con los grupos control, Lincomicina demostró un mayor retorno de inversión. El RI por cerdo en el grupo que recibió Lincomicina fue de 2,18:1, lo cual significa que por cada dólar gastado, la ganancia fue de $2,18. El RI en el caso del grupo que recibió Tilosina fue de 0,22:1.

Costos de Inversión

El costo total de Lincomicina para este estudio fue de $0,76 por cerdo. El costo total de Tilosina para este estudio fue de $2,11 por cerdo. El costo de la lincomicina fue $1,35 menor por cerdo en relación a Tilosina.

Discusión

En el presente estudio, Lincomicina y Tilosina presentaron igual rendimiento. Sin embargo, la Lincomicina controló la Ileítis a un costo un 64% menor.

Referencias

1. NAHMS Survey 2006.
2. Armbruster, GA et.al. in Proceedings American Association
of Swine Veterinarians, 2007.
3. Paradis, M.A. et al in Proceedings American Association
of Swine Veterinarians, 2005.
4. Data on file, Study Report No. 09PETAIF05, Pfizer Inc.
5. Data on file, Study Report No. 768-9690-0-CPC-97-002,
Pfizer Inc.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us