México-Tabasco zona libre de la enfermedad de Aujeszky: SAGARPA

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró al estado de Tabasco como zona libre de la enfermedad de Aujeszky, que afecta a los cerdos.
Derivado de la declaratoria se incorporará al estatus de libre la totalidad del territorio del Estado de Tabasco, con lo que se hace más competitiva y rentable la comercialización de cerdos, así como de sus productos y subproductos, situación que impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola en la entidad, valuada en 338 millones de pesos.
El acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es producto del esfuerzo coordinado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Gobierno Estatal de Tabasco y los porcicultores de esa entidad federativa, que desarrollaron y ejecutaron acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de esa enfermedad.
Para demostrar la ausencia de la enfermedad de aujeszky en los hatos porcícolas de Tabasco se hicieron muestreos epidemiológicos en 100 por ciento de las granjas porcinas en producción y una muestra estadísticamente representativa de la porcicultura de traspatio, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky.
Con el fin de que el Estado de Tabasco permanezca libre de la enfermedad de Aujeszky el acuerdo instruye que se apliquen las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de cerdos, contenidas en la mencionada Norma Oficial Mexicana.
La EA, también conocida como Pseudorabia, es una enfermedad contagiosa que afecta a los cerdos. Es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente en cerdos que se encuentran en la etapa pre-destete, con alta morbilidad y mortalidad. 
Por tal razón, el Gobierno Federal, desde 1994 y con el objetivo de fortalecer la actividad porcícola del país, instrumentó la Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky, con el objetivo de erradicar la enfermedad en los cerdos del territorio nacional y basada en los principios y recomendaciones sanitarias establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, plasmadas de manera específica en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us