Con buenos análisis se valoró el plan de SENASA lanzado la semana pasada para aplicar en Argentina en caso de que ingrese PPA.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), puso en vigencia la semana pasada medidas sanitarias y acciones previstas a aplicarse ante una eventual confirmación casos de Peste Porcina Africana (PPA) en Argentina.
Infopork consultó a referentes del sector sobre la opinión que les genera esta medida, la compartimos.
«Me parece una muy buena medida ya que vemos que en los países en los que han ingresado los vectores son granjas con escasas medidas de bioseguridad y eso nos va a llegar a tener un riesgo alto en caso de que no hubiera esta normativa. Celebro que una vez nos hayamos adelantado a los problemas principalmente por el riesgo económico y productivo que puede generar en el país. Nosotros vivimos de cera la situación en republica dominicana en donde por no tener bue control fronterizo en aeropuertos y un plan claro en caso de tener granjas positivas de sacrificio lego a tener un 40 o 50% de perdidas en la producción y después de dos años están todavía con problemas».
«Estamos de acuerdo con que el país disponga de un plan de contingencia ante el ingreso de una enfermedad exótica como es la peste porcina africana esto nos permite direccionar los esfuerzos y tareas de manera eficaz. El sector privado le reclamó al Estado este plan que esta en su etapa final por salir. La Federación porcina siempre va a colaborar para mantener el excelente status sanitario del país así lo hicimos en 2019 a través de la participación de la comisión sanitaria de la Federación Porcina liderada por el Gitep que colaboró activamente con el plan de contingencia para PRRS».
«Me parece que la resolución que emitió el SENASA en el cual se reglamenta un plan de contingencia para una eventual aparición de un brote de PPA en el país, es sumamente necesaria dada la expansión que ha tenido en los últimos años la enfermedad por los diversos continentes y en especial la aparición en el Continente Americano después de más de 30 años sin casos.
Esta resolución es muy necesaria, se describen procedimientos integrales a implementar para la identificación inmediata y el control de casos para evitar la diseminación de la enfermedad y por ende evitar males mayores para nuestra producción de darse esta situación».
Te puede interesar:
Senasa lanzó plan de contingencia para PPA ante eventual emergencia – Infopork