Precio del cerdo: “Hay que acotar todo lo que esta puerta adentro para ser más eficientes”

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

A dos semanas del anuncio de la puesta en marcha del “dólar maíz”, Infopork dialogó con Cristian Sitto, para conocer cómo quedó la ecuación costos de producción versus precio de venta. Sitto, es un importante productor de la provincia de Córdoba que desde hace años se desempeña en el sector y conoce los vaivenes propios del negocio es el actual presidente de Pormag, principal operador nacional de carne porcina.

Infopork: ¿Cómo miden hoy el impacto de la medida económica que hace unas semanas fue tema excluyente en el sector?

Sitto: No fue sorpresa, sabíamos que tarde o temprano iba a venir. Todos saben que es un año con complicaciones extras porque veníamos con un año malo agronómicamente que generó mucha demanda. Esto (en relación a la medida del gobierno), no hizo más que adelantar lo que podía pasar en los próximos meses por la inflación y por cuestiones de mercado. Los que trabajamos dando valor agregado al grano estábamos pensando como tentar a los productores a entregarnos el maíz a unos y a otros, y esto adelantó las cosas. La posibilidad de conseguir maíz un poco más barato en plena cosecha se vio alterada una vez más por decisiones de otros.

Infopork: ¿Y cuál es el impacto en los números de las granjas?

Sitto: Cada granja tiene su número, depende de la eficiencia, sabemos que esto es un negocio de escala y las de menor escala son siempre las que la tienen más difícil. El aumento de precio que tuvimos con la última cotización ayuda a compensar bastante, pero la cuestión esta puerta adentro.  Mucha gente pretende salvarse con el aumento de precios, pero hay que agotar todo lo que se puede manejar puertas adentro para ser más eficientes, creo que las granjas que están acomodadas no van a perder, y si perdieron fue una semana, pero las que vienen complicadas no tienen la solución en el aumento.

Infopork: Como se determinó el salto del 12%?

Sitto: Pormag después de tantos años de construir relaciones con frigoríficos y contadores intermedia y llega a acuerdos que en definitiva son para acompañar la situación, pero no se puede ir en contra del mercado. En estos últimos años el funcionamiento normal de oferta y demanda esta desfigurado, todos los costos aumentan para toda la cadena productiva y es el dialogo, el acuerdo y el tratar de acompañar la situación lo que hacemos para que la cadena siga traccionando y que le termine cerrando el número a todo el mundo. Hay que pensar que vendemos un producto que termina en la góndola y en el bolsillo del consumidor, entonces tiene un techo. El último aumento fue del 12%, pero veníamos muy por debajo de la inflación.

Infopork: ¿Qué insumos fueron los más afectados?

Sitto: En las empresas de nutrición la corrección es mensual, ahora está afectada no tanto por el dólar maíz sino por el impuesto país a las importaciones. En cuanto al maíz  va a faltar porque la cosecha es floja, la mayoría de lo que ese está cosechando en la zona no es de buena calidad, tiene  humedad, pero lo necesitamos.

Infopork: Hoy se encuentran en góndola cortes de cerdo muy cerca en el precio al vacuno. ¿Le sirve al sector?

Sitto: El movimiento generado por el dólar maíz ayudo que se moviera la carne de vaca y la de pollo. El precio de la carne vacuna venía atrasada. Cuando la diferencia entre la carne de cerdo y la de vaca es de un 15 o 20% menos la gente lo consume, hay picos de consumo, cuando la diferencia es cerquita la costumbre pesa más y la gente elige carne de vaca. Como sector nos conviene tener una diferencia y esa diferencia no es lógica.

También te puede interesar:

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us