Esta supone la primera vez que se informa de la detección del PCV-4 en Europa, concretamente en jabalíes y cerdos domésticos del centro-suroeste de España.
El circovirus porcino 4 (PCV-4) es un virus novedoso descubierto recientemente (2019) en cerdos domésticos de China, aunque varios estudios han demostrado su circulación desde 2008. Posteriormente, el PCV-4 también se detectó en poblaciones de jabalíes de China y cerdos domésticos de Corea del Sur y Tailandia.
Actualmente, Asia era hasta el momento el único continente donde se había informado de este nuevo virus; y pocos estudios realizados en Sudamérica y Europa fracasaron en el intento de detectarlo.
Pero ahora, un nuevo artículo recientemente publicado ha comunicado la primera detección de PCV-4 en Europa, concretamente en jabalíes y cerdos domésticos del centro-suroeste de España.
Se trata de una investigación desarrollada por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), entre otros; y ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.
Los investigadores explican que se ha realizado un estudio retrospectivo de jabalíes y cerdos domésticos, tanto de cría extensiva (raza ibérica) como intensiva, procedentes de España e Italia, muestreados entre 1998 y 2022.
Se intentó la detección del genoma de PCV-4 utilizando diferentes protocolos de PCR en tiempo real (qPCR) convencionales o cuantitativos y algunos resultados positivos se confirmaron mediante la secuenciación de Sanger.
Un total de 57 de 166 (34,3%) jabalíes españoles y 9 de 223 (4%) cerdos ibéricos (ambos situados geográficamente en el centro-suroeste de España) fueron qPCR positivos, mientras que el resto de los animales testados del norte-este de España e Italia fueron negativos. Las secuencias parciales de los genes Rep o Cap de muestras seleccionadas confirmaron la presencia de PCV-4.
Los autores señalan que la prevalencia relativamente alta en jabalíes y baja en cerdos ibéricos de las mismas zonas sugiere transmisión intra e interespecífica, siendo el jabalí un potencial reservorio viral. “Actualmente se desconoce la importancia epidemiológica y clínica de estos hallazgos, pero garantizan más investigaciones sobre este nuevo virus”, añaden.
“Si este escenario epidemiológico supone una distribución geográfica limitada del PCV-4 en España o en Europa es necesario realizar más investigaciones. Del actual estudio exploratorio no se puede extraer ninguna pista sobre la posible patogenicidad del PCV-4 en cerdos domésticos o jabalíes”, concluyen.
FUENTE: Animalshealth