La triangulación de exportaciones podría costar en comisiones entre 2 y 3 mil millones de dólares

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

“Fue un sincericidio lo que dijo Milei sobre la triangulación de exportaciones”, aseguró el economista Carlos Seggiaro en relación a la posición planteada por el candidato en el debate presidencial. La relación comercial con Brasil y el sudeste asiático, representan actualmente el 60% del total de las exportaciones para Argentina. “Triangular” la comercialización solamente de alimentos generaría una comisión de entre 2 y 3 mil millones de dólares anuales.

 

Entre las alusiones que se hicieron el domingo en el debate presidencial a temas que afectan al campo, se destacó el tramo en que Javier Miel y Sergio Massa se refirieron a las relaciones comerciales con China y Brasil. Ante la consulta del candidato de Unión por la patria al candidato de la Libertad Avanza sobre el destino que tendrán las exportaciones a estos destinos en caso de terminar con la relación diplomática, Milei dijo que podían comenzar a realizarse entre “privados” mediante “triangulación”.

 

“Eso es una falacia, porque las políticas arancelarias, los cupos de exportación e importación y todas las normas sanitarias que regulan el comercio internacional, la definen los países”, explicó el economista Carlos Seggiaro.

 

En caso de no existir esta intermediación, las operaciones que se realizaran mediante “triangulación” implicarían la necesidad de que exista un intermediario en la operación. “Eso implicaría que China por ejemplo, va a seguir comprando soja a Argentina, pero no va a comprar directamente a nuestro país, sino que va a aparecer una empresario australiano por ejemplo, que va a triangular la operación. Ahora, si algo vale 10, China lo va a pagar 10, va a pagar lo que corresponde en el mercado internacional, y un empresario australiano se va a quedar con la diferencia por la comisión”.

 

En esta triangulación, si se analiza al día de hoy el volumen que significan las exportaciones de alimentos que tienen como destino el sudeste asiático y Brasil, se puede estimar que lo que quedaría como comisión de intermediarios podría estar en los 2 y 3 mil millones de dólares anuales, expreso Seggiaro.

 

“Siempre recuerdo lo que dijo Susana Malcorra: en las relaciones internacionales lo que importa son los negocios, no la ideología. Lo que está priorizando Milei es un planteo claramente ideológico”, dijo.

 

Respecto de Brasil y con foco en la provincia de Córdoba, el perjuicio afecta no sólo a los alimentos sino también a la industria automotriz, ya que Córdoba posee una comercialización directa con Brasil, por ejemplo con la fabricación de autopartes. Este comercio esta articulado en función de los acuerdos a los que se arribaron por el Mercosur, si se “aniquila” el Mercosur, como señaló el candidato Milei, se rompería toda la articulación del sector automotriz, puntualizó el entrevistado.

 

“Argentina tiene en Brasil por ejemplo a su principal cliente en términos de harina porque tenemos una ventaja arancelaria, frente a cualquier competidor como sería Australia o Canadá. Ellos tienen más dificultades para entrar porque deben pagar el arancel externo común, si rompiéramos el Mercosur empezaríamos a tener más dificultades para colocar nuestro trigo o nuestra harina de trigo” finalizó.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us