BRASIL: Con expectativas de record de producción se espera que incremente las exportaciones

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La producción de carne de cerdo en Brasil continúa su ascenso imparable, alcanzando la impresionante cifra de 4.5 millones de toneladas en 2023, con proyecciones que sugieren otro año récord en 2024, estimándose un aumento de aproximadamente dos toneladas, según datos de la Agricultural and Horticultural Development Board (AHDB).

 

Sin embargo, estas estimaciones han sido revisadas a la baja por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), atribuyendo esta moderación a los precios más altos de los piensos y la disminución en la disponibilidad de alimentos debido a los patrones climáticos de El Niño. Este escenario podría afectar los precios y los márgenes netos de los productores.

 

Ante este aumento en el volumen de producción, el país tiene el desafío de competir en el mercado interno con la carne de pollo y la de vaca, como sucede en la mayoría de los países del continente. En este escenario, USDA estimó que si el precio de la carne de cerdo sigue siendo más bajo que la del vacuno podría incrementarse el consumo en un 3%.

Aún así queda un margen que deberá colocarse en los mercados internacionales. Las exportaciones de carne de cerdo brasileña continuaron en ascenso en 2023, alcanzando 1.3 millones de toneladas, un 5% más que en el año anterior. Si bien China sigue siendo el principal destino, con una disminución leve en comparación con 2022, otros mercados como Filipinas, Hong Kong y Chile están experimentando un aumento significativo en sus importaciones de carne de cerdo brasileña.

 

La Unión Europea, tradicionalmente líder en las exportaciones de carne de cerdo a China, está perdiendo terreno frente a Brasil debido a precios más competitivos. Análisis de costos de producción revelaron que ese país posee ventajas comparativas por materias primas, pero además es el que paga menores costos de mano de obra.  Esta tendencia ha consolidado a Brasil como el mayor exportador individual de carne de cerdo después de China. Entre las potencialidades en cuanto a costos de producción, se debe sumar la baja en el costo de materias primas a nivel mudial.

 

Con proyecciones de que las exportaciones representen el 32% de la producción total en 2024, se espera un aumento adicional en los volúmenes exportados, según el USDA y el banco Rabobank. En el primer trimestre de 2024, las exportaciones mundiales de carne de cerdo de Brasil han aumentado un 12% interanual, superando niveles récord.

A pesar de estos logros, los desafíos persistentes en los costos de producción y la volatilidad del mercado global plantean interrogantes sobre el futuro de la industria porcina brasileña y su impacto en los mercados internacionales.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us