Ante un registro histórico del precio de venta de la carne de cerdo por debajo del pollo y un 50% menor que la de vaca, Infopork entrevistó a Mariano Suárez, productor de cerdos y propietario de frigorífico Pieres. Actualmente faenan 1000 cerdos semanales, que completan en su mayoría con la producción propia. En la semana de la carne porcina Suárez brinda su visión respecto del estancamiento del precio y el panorama que vendrá.
Infopork: Estamos en la semana de la carne de cerdo y nos gustaría saber cómo has visto el consumo desde diciembre a esta parte.
M. S.: El que consumía cerdo sigue consumiendo, bajó el consumo en general de la carne y el cerdo acompañó esa baja. Pero no es un problema de precio, lo que está pasando hoy con el precio de la carne de cerdo es ilógico, no puede costar el 50% menos que el vacuno o menos que la carne de pollo, creo que si el cerdo aumenta se va a seguir consumiendo en igual cantidad. El problema es que los cortes salieron de las cortadas a un precio que no se ve reflejado en el consumidor, hoy una bondiola fresca en la salida de fábrica se está vendiendo en $3.400 y en los mostradores no baja de $6.000. El problema está en el otro segmento, y en un punto es entendible, porque los costos fijos de una fábrica aumentaron el doble, es decir lo que bajó la pulpa aumentó la luz, el gas y lo demás.
I: ¿Cómo ves la salida a esta situación?
M. S.: Esperamos que la situación se normalice hacia finales de julio o mediados de agosto, con un aumento esperado en el consumo. Este precio es ilógico, esto se tendría que revertir a finales de julio. En esa época muchas fábricas empiezan a guardar el jamón para la temporada, o se empieza a mover un poco más la venta. A mí la venta en mayo en relación al año pasado me bajó un 10%.
I: ¿La venta de chacinados o fresco?
M. S.: Nosotros el 95% lo vendemos elaborado, lo que se vende como corte fresco es muy poco, pero también bajó el 10%.
El problema es que todos nos preparamos para vender en diciembre una x cantidad de productos, pero ese mes no se vendió lo que estimamos, las fiestas fueron muy malas en general, eso hizo que bajaran los precios en enero y para mí eso fue un tremendo error. A mi entender hoy el precio tendría que estar a $1.050 si no hubiera existido esa merma de enero. Tuvimos dos bajas en el año cuando tendríamos que haber tenido una sola, que es la estacional de esta época. El error fue de todos, de los productores, los frigoríficos, todos ayudaron a que bajara el precio, se deberían haber puesto firme todos pero es muy difícil porque estamos hablando de un sector en donde hay tres jugadores que tienen intereses totalmente distinto: los productores, los que cortan cerdo y las fábricas. En nuestro caso es distinto porque tenes todo en uno.
I: Se habla mucho sobre la posibilidad de exportar. ¿Cómo ves esa situación?
M. S.: Los precios de afuera contra los precios de acá están más o menos iguales. El número va a servir, pero volvemos a números chicos. Hoy la pulpa a Brasil no se la puede exportar a más de U$S3, que es lo que se está vendiendo acá, a eso hay que sumar el packagin, etc.
I: Frente a este panorama, ¿ vos seguís apostando al cerdo?
M. S.: No tengas dudas, lo que estamos viviendo hoy es ilógico y a finales de julio el precio se tiene que acomodar, de ninguna manera el cerdo puede costar el 50% menos que el vacuno, el problema está en la baja de enero.
I : Esto sirvió para ver que la baja en el precio no aumenta el consumo
M. S.: No, claro es lo que digo, el problema no está en el precio. El aumento de consumo se da en el tiempo y por otras razones.