ARGENTINA. La ganadería perdió 1 millones de hectáreas

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Es imperioso que se le ponga ya un tope a la faena de bovinos hembras.

Restringir parte del consumo de carne vacuna e incrementar la dedicada a la porcina, así como la necesidad de aumentar las superficies de pasto, fueron dos de los cambios sugeridos por el investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, Daniel Rearte, para evitar la crisis que puede desencadenar el desplazamiento de la ganadería por la agricultura. / Las estadísticas oficiales muestran la magnitud del problema por la que pasa la ganadería. Durante el primer semestre del año se toco un nuevo record en la liquidación de stocks: la agricultura ya quitó algo más de 12 millones de hectáreas a la ganadería, producto de la falta de expectativas que presenta el sector. Todos datos más que preocupantes.

El experto consideró imperioso que se le ponga ya un tope a la faena de bovinos hembras.

Con estadísticas nutridas de un análisis capaz de derrumbar muchos mitos, Rearte despertó un notable interés con su disertación realizada durante la última exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo, tras la cual también mantuvo una entrevista con "Río Negro" sobre las perspectivas de la ganadería en nuestro país.

Un dato saliente es que Argentina es el país con mayor consumo de carne vacuna, con 65 kilos per cápita por año (tendencia que va en aumento) y en tal sentido lo que impacta es la magnitud, ya que muy lejos le sigue Estados Unidos, con 43,2 kg per cápita, que desplazó a un tercer lugar a Uruguay con 41 kilos.

El volumen de consumo de carne en nuestro país con un ingreso de 4.000 dólares per cápita se asemeja (destacando que no llega a todos los sectores del país por igual) al de los desarrollados con rentas y producto bruto cinco veces mayores.

"Sé que lo que voy a afirmar puede resultar antipático, pero inquirió Rearte no se si Argentina se puede dar ese lujo. Si bajáramos a 50 kilos de consumo per cápita (manteniendo la producción) estaríamos liberando15 kilos por persona al mercado internacional".

En la concepción de Rearte, el "cuello de botella" quedaría eliminado apuntalando la carne porcina. Sobre éste rubro especificó el técnico la regla es que los países cerealeros sean productores y exportadores de cerdos, mientras que los no cerealeros sean importadores. Pero como toda regla, tiene excepciones. Una es Chile, que pese a carecer de maíz es el sexto exportador mundial de porcinos. Y la otra Argentina, que siendo su territorio cerealero es netamente importador, especialmente con destino a embutidos.

Ello en un contexto en que la carne de cerdo es la que más se produce y consume en el mundo (seguida curiosamente de la aviar y vacuna).

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us