ESPAÑA. Últimas lluvias dañan producción poircina en Salamanca

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El sector porcino de la provincia de Salamanca está muy preocupado por las inclemencias meteorológicas de los últimos días, que podrían acabar con las bellotas, alimento imprescindibles para los cerdos ibéricos, debido a la temida "mela".

Las tormentas y las intensas lluvias del pasado fin de semana golpearon con dureza el fruto de la encina y, acompañado con el calor de las últimas 48 horas, hacen que muchas bellotas se pudran, produciéndose el efecto conocido entre los criadores como "la mela de la bellota".

Los productores del sector aseguran que el engorde de los cerdos ibéricos a partir del próximo mes de octubre no estaría garantizado en numerosas dehesas salmantinas, una de las provincias, junto con Cáceres, donde más cerdos ibéricos de bellota se crían al año.

Desde ASAJA explican que la mala situación, provocada por las lluvias de los últimos días, podría dar la puntilla final al sector porcino y, en especial, al ibérico engordado a base de bellota.

Para Agustín Medina, representante de ASAJA Salamanca y criador de ibérico de bellota, "el sector del cerdo ibérico puede morir de éxito, ya que en los dos último años se ha disparado el número de criadores y hay una sobreexplotación".

"Esperemos que la situación del sector cambie en los próximos meses, ya que pagan muy poco por los cerdos, la alimentación cada vez cuesta más y si además las condiciones climatológicas estropean la bellota, entonces lo pasaremos muy mal", añadió.

"Si la bellota se estropea, entonces la montanera", el engorde del cerdo en la dehesa a base de bellota, "valdrá mucho más cara y el número de animales cebados por hectárea disminuirá y, por tanto, las pérdidas serían mucho mayores", concluyó Medina.

Los ganaderos de porcino se muestran preocupados ya que desde el pasado mes de junio el precio del cereal también se ha incrementado bastante.

El precio del trigo, la cebada o el maíz ha subido aproximadamente un 50 por ciento y, sin embargo, el precio medio de un cerdo de 150 kilos ha descendido en algo más de un 30, motivo por el que la rentabilidad del sector está muy cuestionada.

Una de las medidas que los criadores de cerdo han tomado desde el inicio de la crisis es la venta de los animales a una temprana edad, con el fin de disminuir los costes de producción.

Para Santos Sánchez, uno de los mayores productores de ibérico de la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, "las tormentas y los calores de los últimos días pueden acabar con muchas bellotas, una mala noticia para el sector, teniendo en cuenta el buen año de bellotas que se presentaba y la mala situación del mercado de porcino a día de hoy".

Los precios de la "montanera" para la cría del cerdo ibérico de bellota superaron la pasada campaña en la provincia de Salamanca los 72 euros por hectárea, debido a la gran cantidad de fruto que tienen las encinas, favorecido por la meteorología de 2006.

Según los productores de ibérico de bellota de la comarca de Ciudad Rodrigo, zona donde se concentran los mayores encinares de Castilla y León, el pasado año costó el engorde de un ibérico de bellota alrededor de 150 euros, que es el precio que hay que pagar de renta por los cien días que esté en una finca cebándose.

Sin embargo, "la mela de las bellotas" produce el efecto contrario en el sector apícola, ya que cuando la bellota se pudre por el agua y el calor, desarrolla unos azúcares que liban las abejas para la confección de la miel de encina
 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us