ARGENTINA. Cae el 30 por ciento de la inversión en la ganadería argentina por descontento de los pro

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El experto de la SRA apuntó que entre 2002 y 2005, la productividad de la ganadería argentina aumentó un 28 por ciento al calor de una creciente demanda del mercado interno e internacional, pero las medidas intervencionistas de 2006, cuando se suspendieron temporalmente las exportaciones, echaron por tierra esa mejora.
Ganadería
 
Mensaje para el destinatario Enviar Martes 08.01.2008Los ganaderos argentinos redujeron sus inversiones en un 30 por ciento en 2007 y prevén hacer lo mismo este año ante el descontento por las trabas a las exportaciones y el control de precios, destaca hoy un informe del diario El Cronista.

La desinversión en ganadería 'continuará durante 2008', aseguró Ernesto Ambrosetti, del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La intervención gubernamental genera 'una total falta de previsibilidad y la incertidumbre es contraria a las inversiones', remarcó al indicar que el alza de los precios internacionales de los granos tienta a los ganaderos a pasarse a la agricultura.

Otros representantes del sector ganadero consultados por el diario de negocios coincidieron con Ambrosetti en reclamar al gobierno una política clara y de 'largo plazo'.

El experto de la SRA apuntó que entre 2002 y 2005, la productividad de la ganadería argentina aumentó un 28 por ciento al calor de una creciente demanda del mercado interno e internacional, pero las medidas intervencionistas de 2006, cuando se suspendieron temporalmente las exportaciones, echaron por tierra esa mejora.

A fines del año pasado, el gobierno prorrogó hasta abril próximo la vigencia del cupo de exportación de 40.000 toneladas mensuales de carne de bovino que siguió a la veda de 2006, que había sido dictada para asegurar el abastecimiento interno y el nivel de precios.

Ambrosetti destacó que un estudio de la SRA muestra que en los últimos diez años unos 8 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería pasaron a la explotación agrícola.

Hasta 2005 el sector ganadero 'palió este efecto invirtiendo en tecnología', con lo que pasó a producir la misma cantidad de vacunos en una menor superficie 'gracias a inversiones que hoy están desapareciendo', advirtió.

'Si no se piensa en políticas de largo plazo, no habrá forma de aumentar la producción', sostuvo a su vez el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

'En 2007 se produjo más carne, pero gran parte se debe a liquidación de madres, sobre todo en la zona central del país, donde la actividad fue reemplazada por la agricultura', puntualizó.

Se prevé que en los precios máximos fijados por las autoridades serán revisados al alza en las próximas semanas, pero esto no satisface a los ganaderos.

'Queremos este trimestre poder conversar seriamente sobre cómo aumentar la producción, más allá de la cuestión del precio', indicó al respecto Ulises Forte, directivo de la Federación Agraria.

'Los productores pequeños y medianos necesitan incentivos de precios, impositivos y financieros para volver a invertir y no entregar el campo a un grupo de siembra o cultivar soja', destacó.

Entre enero y noviembre de 2007, Argentina exportó 438.390 toneladas de carnes de bovino por valor de 1.327,3 millones de dólares, lo que representa un alza interanual del uno por ciento en volumen y del nueve por ciento en divisas, según datos oficiales.

Los principales compradores de carnes argentinas son la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us