IRLANDA Crisis en los sectores del ovino y porcino

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Según datos publicados en el informe anual que elabora el organismo que promociona los alimentos y bebidas irlandesas, Bord Bia, se establece que los sectores ovino y porcino están atravesando por grandes dificultades.

La cantidad de ovejas para sacrificio ha disminuido marcadamente durante el año pasado, 200.000 menos que en 2006. La cantidad de animales procesados para su exportación cayó de 2,94 millones a 2,5 millones en 2007. En un reciente informe diario de mercado de Bord Bia se indicaba que esto significa una caída del 7% y se prevé para este año otra caída más del 4%.

El mencionado informe señaló también que estos datos reflejan el descenso del número de ovejas para cría y la consecuente escasez de corderos desde finales de 2006. El número de ovejas fue un 13% menor que en 2006 en el primer semestre de 2007, ya que una menor disponibilidad de corderos y las condiciones climáticas adversas, afectaron negativamente la finalización de corderos para el mercado.

En la segunda parte de 2007, los stocks fueron tan sólo un 2% menos, ya que los elevados precios de mercado como consecuencia de las restricciones relativas a la fiebre aftosa en las exportaciones provenientes del Reino Unido, aumentaron la producción de corderos irlandeses. Consecuentemente, según el censo del pasado junio, la reducción del 8% en la cantidad de corderos no se vio del todo reflejada en los stocks, lo que supone que habrá menos corderos en la primavera de 2008.

La disminución de la cifra de ovejas producidas, desde casi ocho millones en 1994 a lo que es hoy en día, está causando preocupación en el Gobierno en los últimos años. Asimismo, también hay una creciente inquietud por el futuro del sector porcino, cuya cabaña ha experimentado una importante disminución. Las últimas cifras muestran que Irlanda ha perdido 8.000 de las 150.000 cerdas para cría, y el número de productores ha caído por debajo de los 500.

TEAGASC, la autoridad irlandesa para el desarrollo de la agricultura y la alimentación, ha realizado un estudio del sector para preparar una estrategia para su desarrollo. Recientemente, un informe preliminar se ha presentado a consulta a las partes interesadas. En el informe se señala que el sector del porcino en Irlanda emplea a más de 7.000 personas, que cuenta con más de 1.200 explotaciones, cerca de 500 productores, cuya producción anual alcanza los 3.6 millones de cerdos. Se exporta el 60%, lo que representa unos 250 millones de euros anualmente.

En dicho informe, se señala que la posición de Irlanda en el grupo de cabeza de los países productores de porcino a nivel mundial ha sido recientemente superada por varios de sus competidores, por lo que el factor determinante en el futuro será mejorar los niveles de formación a nivel de explotación para incrementar la productividad. No obstante, el informe reconoce que el problema principal del sector radica en el aumento de los precios de la alimentación animal que se produjeron en 2007, ya que hoy en día los costes de la alimentación representan un 70% del coste total de la producción porcina.

El otro problema determinante es la competencia del exterior, especialmente de fuera de la Unión Europea.

En el informe se realizan una serie de recomendaciones que habrán de ser acordadas con las partes interesadas para su integración en la estrategia que adopte finalmente el Gobierno, cuya implementación TEAGASC considera necesaria para la supervivencia del sector.

En Irlanda el sector porcino es el tercero más importante después del sector lácteo y del vacuno de carne.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us