MUNDO Déficit en la balanza comercial de carne porcina en México

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las importaciones de carne de porcino desde EUA y Canadá hacia México han crecido sin cesar en los últimos 10 años a un ritmo promedio de 12% anual. Esta situación, aunada al estancamiento de la producción doméstica, ha puesto en "jaque" a la industria porcicultora mexicana.

A pesar de las peticiones de extender la salvaguarda por parte de los ganaderos y productores mexicanos, el crecimiento de las importaciones está plenamente justificado debido a los incrementos sostenidos tanto del consumo nacional (+3.1%) como del consumo per cápita (+1.7%) durante la última década, mientras que la producción interna sólo ha crecido poco menos del 2% en este mismo período, según analistas económicos expertos.

Dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1993, se acordó que los aranceles para la carne de porcino fresca, refrigerada o congelada serían reducidos gradualmente en 10 años, partiendo de una tarifa base de 20%, por lo que a partir de 2003, los productos cárnicos quedaron desgravados. Sin embargo, la sensibilidad de la industria porcicultora mexicana resultó mayor a la que se estimó cuando se trató el punto, ya que la producción doméstica no ha repuntado en los últimos años y se estima que el déficit en la balanza comercial seguirá creciendo aún más.

Economistas mexicanos expertos dicen que se requiere evaluar concienzudamente la producción de carne de cerdo en México y la situación actual de la industria para ver sus posibilidades reales de competencia, y así, evitar que el mercado interno quede en manos de productores extranjeros.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us