ARGENTINA. EL GOBIERNO PODRÍA BAJAR LAS RETENCIONES PARA LOS PEQUEñOS PRODUCTORES

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Es una de las propuestas del Gobierno que dicen haber escuchado los dirigentes rurales.
 
La intención oficial es destrabar el conflicto que llevó a un paro del campo.

Con discreción, el Gobierno ha hecho llegar propuestas a los dirigentes rurales buscando desactivar el paro del sector. Les han ofrecido, dicen los ruralistas, bajar las retenciones a los pequeños y medianos productores. E incentivos para los ganaderos. Es en medio de un crescendo de la intensidad del conflicto, que a partir de hoy se multiplicará en cortes de rutas en gran parte del país.

"Nunca se cortó el diálogo", reconocen sin dar más detalles en la Jefatura de Gabinete, que parece ser la fuente de la intención de diálogo con los ruralistas. "Inclusive cuando los dirigentes estaban, el viernes, sentados definiendo cómo se haría la extensión del paro hasta el miércoles, hubo llamadas de funcionarios oficiales", dicen los ruralistas.

El paro tuvo como detonante el anuncio del sistema de retenciones móviles para los granos anunciado por el ministro de Economía Martín Lousteau el martes pasado. Para los ruralistas, el mecanismo impone un precio fijo para los granos, y define que el Estado se quede con cerca de la mitad de los ingresos generados por la cosecha.

Así, las cuatro entidades más grandes del campo, Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y CRA coincidieron en convocar al paro juntas, algo que no sucedía desde los tiempos del menemismo. Pesó la fuerte presión de las bases. "La gente está enojadísima -señaló un dirigente con años de recorrer el interior-. Por ejemplo, ayer me llamaron de un pueblo, arreglamos que iba hoy, pero al rato me dijeron que fuera ya, porque querían ir a cortar la ruta sin más demoras".

Así, el programa de marchas y protestas que los dirigentes anunciaron el viernes que arrancaría mañana, se vio desbordado, y ayer ya hubo cortes de rutas en Pergamino y 25 de Mayo (ver Hubo…). "En los próximos días va a haber 40 o 50 cortes de ruta en todo el país, algunos por horas, otros por varios días, e incluso hay que plantea hacerlos por tiempo indeterminado", reseñaron en una de las entidades.

Parte del enojo viene por las críticas oficiales al paro. Eduardo Buzzi, de FAA, ayer aseguró: "Aparecen descalificaciones a la medida y evidentemente, en lugar de amedrentarnos, hace que crezca el protagonismo de nuestras bases". En CARBAP sacaron un comunicado que arranca: "La confederación manifiesta su preocupación por la hipocresía del Señor Jefe de Gabinete…"

Los dirigentes, sin embargo, reciben llamados de funcionarios de segundo nivel o enviados del Gobierno con estas propuestas:

«+ Modificar el sistema de retenciones móviles para que no afecte a los pequeños y medianos productores.

«+ Establecer retenciones fijas de un 45% para todos los granos.

«+ Apurar incentivos para los ganaderos, que se extenderían a novillos pesados y hembras.

Algunos dirigentes ven esas propuestas como posibles intentos de romper la unidad de las cuatro entidades: podrían, por caso, resultar más tentadoras para Federación Agraria, que reúne a pequeños productores, que para la Rural, cuyos socios tienen establecimientos de mayor tamaño.

El diálogo no parece fructificar todavía. "Que nos citen públicamente a negociar y vamos", dicen. En una entidad cuentan un diálogo con el secretario de Agricultura Javier de Urquiza, quien les propuso: "Levanten el paro y nos sentamos a conversar". La respuesa fue: "Reconozcan que se mandaron una cagada, levanten la medida y nosotros no tenemos problema en conversar".

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us