BOLIVIA. Se perderán 620 mil Tn. de maíz si no habilitan carreteras

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Productores de maíz podrían perder su producción si no se habilitan las carreteras para trasladar el producto a los centros de acopio. Mamerto Cuéllar, gerente general de Promasor señaló que si esto llega a pasar, es por la culpa del Gobierno y de su política.
Los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) a la cabeza de su gerente general, Mamerto Cuéllar, rechazaron la política gubernamental del desarrollo productivo del país y mostraron su preocupación por el decreto 29460 que está perjudicando a una masa de productores extremadamente importantes en el departamento de Santa Cruz y el resto del país donde se produce maíz duro.

“Es una medida desacertada desde dos puntos de vista ya que se lanza la medida cuando los productores están peleando cómo sacar los productos del campo por el tema de los factores climáticos. Desde el punto de vista técnico es una medida en contra de los productores desde todo punto de vista, ya que no se podrá lograr el objetivo de bajar los precios de los productos”, señaló Cuéllar.

Los productores confesaron sentirse desincentivados con las medidas asumidas por el Gobierno. En el rubro del maíz son aproximadamente 21 mil productores, de los cuales el 95% se trata de pequeños productores ya que el maíz se cosecha y se produce y se cultiva de forma manual. Cuéllar indicó que al parecer el Gobierno no entiende que el precio de los productos alimenticios en los mercados internacionales será mayor que los producidos en el país. Productores estiman que para la presente campaña se aportarán con 620 mil toneladas de granos de maíz duro, acto para consumo del sector industrial, en especial para la fabricación de alimentos balanceados en su conjunto. Según los datos, oficialmente la demanda del sector avícola, el más importante del país, es de 407 mil toneladas. Los sectores porcino, ganadero y el consumo humano representa 200 mil toneladas, dejando un déficit de 20 mil toneladas de maíz. Estas cifras sumadas a las 180 mil hectáreas generará un sobrante de 200 mil toneladas.

“Las medidas del Gobierno no tiene pies ni cabeza por que el Gobierno no conoce la realidad del sector productivo, no es la causa la falta de materias primas el alza en los precios, son temas internacionales ya que el maíz están siendo utilizado para biodiesel. Nosotros no tenemos problemas, podemos abastecer el mercado interno y tenemos un excedente, gracias a las políticas del Gobierno se quedará el maíz pudriéndose en los campos y va a destruir al sector productivo y al pequeño productor”.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us