VENEZUELA. Abastecimiento depende de solución de crisis argentina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Venezuela acordó importar $210 millones en alimentos del país sureño
La alta dependencia que mantiene el país en materia alimentaria ha obligado a las autoridades a buscar alianzas con países amigos para importar los rubros que se requieren en el mercado nacional.

A pesar de los acuerdos alcanzados, los riesgos en materia de abastecimiento siguen latentes, y el mejor ejemplo es la crisis de producción que sufre actualmente Argentina.

El mercado interno del país sureño se encuentra en estos momentos con problemas para abastecerse de productos básicos como la carne. En el mercado de San Telmo, en el centro de Buenos Aires, faltaba esta semana la carne en 90% de sus puestos.

Según ha reseñado la prensa argentina, los clientes de los supermercados intentan comprar la mayor cantidad de lácteos y carnes que pueden, ante la posibilidad de que se genere un problema de escasez mayor.

El corte de las vías en Argentina y la paralización generada porlos productores de carne, leche, soya o trigo, mantienen muchas neveras y anaqueles de los comercios vacíos, y en medio de este escenario, Venezuela espera que se cumpla con lo pactado con ese país a principios de este mes.

En el papel
Según acuerdo firmado entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, el país sureño suministrará a Venezuela carne vacuna, porcina, pollo, harina, lácteos y aceite, por un monto de 210 millones de dólares.

Uno de los acuerdos suscritos supone la exportación a Venezuela de 4.000 toneladas mensuales de carne de pollo.

También se acordó el envío, por única vez, de 10.000 toneladas de harina de trigo, a modo de prueba para medir la capacidad de panificación venezolana y la reacción de los consumidores a este producto.

Si la prueba resulta, los molinos argentinos estarían en capacidad para exportar al país caribeño hasta 50.000 toneladas mensuales de harina de trigo, según precisó el funcionario.

Por otra parte, la empresa argentina Aceitera General Deheza acordó una venta por única vez de 400 toneladas de botellas de aceite de soya, mientras que Nidera exportará este mismo producto por un total de 5.000 toneladas en dos meses.

En tanto, la cooperativa argentina SanCor acordó enviar a Venezuela durante la primera mitad de este año 7.000 toneladas de leche en polvo, convenio que podrá extenderse con la colocación de 11.000 toneladas durante el segundo semestre.

El cumplimiento de todas estas metas dependerá de los acuerdos a los que pueda llegar el Gobierno argentino con sus productores, los cuales no se vislumbran alentadores en estos momentos.

Es cierto que Venezuela no depende únicamente del mercado argentino; sin embargo, vale la pena destacar que las alianzas comerciales alcanzadas recientemente en materia alimentaria se han hecho con otros países que han registrado crisis políticas internas y problemas económicos como Bolivia o Nicaragua. Los conflictos con productores o los problemas energéticos pueden afectar la producción en estos países. rbc

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us