ESPAÑA. Cierran en Granada 300 granjas por «abusos» en la cadena alimentaria, según UPA

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Unas 300 granjas se han visto obligadas a cerrar en la provincia de Granada desde enero del año pasado, según ha denunciado UPA, que achaca la situación a los "abusos" de la cadena alimentaria, que provoca precios "ruinosos" para los productores y subidas "imparables" para los consumidores.

Esta crisis ganadera ha dado lugar a pérdidas de más de 40 millones de euros, según ha denunciado hoy el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Granada, Nicolás Chica, quien ha informado de que solicitarán a la Fiscalía General del Estado una investigación "profunda" sobre la política de fijación de precios y los márgenes comerciales que las grandes cadenas de distribución "incrementan a los productos agrícolas".

"Estamos cansados de ver cómo aumenta la concentración de la demanda en origen, y muestra de ello es que tres grandes grupos como Carrefour, Mercadona y Eroski tienen cuota de mercado de facturación de casi el 50 por ciento, frente a los 900.000 agricultores y 4.000 entidades asociativas agrarias existentes", ha apostillado.

UPA-Granada ha calificado de "insostenible y dramática" la situación por la que atraviesan los ganaderos granadinos, quienes afrontan precios en origen "ruinosos", la competencia "desleal" que ejercen las importaciones de terceros países o el aumento de los piensos empleados en la alimentación animal.

Según Chica, en los últimos doce meses algunas variedades de pienso han subido entre un 95 y un cien por ciento, sin embargo, los ganaderos venden por debajo de los costes de producción.

En concreto, en el sector vacuno se vende hasta un 30 por ciento por debajo de los costes de producción, en el porcino un 20 por ciento, en el ovino y caprino un 35 por ciento y en el avícola un 10 por ciento.

Para salir de la crisis ganadera, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reclamado al Gobierno central la puesta en marcha de un plan de choque y reestructuración integral en la ganadería, que debe incluir compensaciones sociales a los ganadores que se ven obligados a abandonar sus cabañas.

Asimismo, han propuesto la Ley de márgenes comerciales con la que ya cuentan algunos países como Francia, así como la implantación de códigos de buenas practicas comerciales que autorregulen los eslabones de la cadena alimentaria.

UPA-Granada secundará junto a agricultores y ganaderos de toda España la campaña de movilización social, que arrancará con un acto multitudinario el próximo 7 de mayo en Madrid y continuará con manifestaciones en cada una de las provincias.

La asociación continuará la campaña con la recogida de firmas para plantear una iniciativa legislativa popular, el desarrollo de acciones conjuntas con organizaciones de consumidores y otros colectivos sociales y la presión permanente a las administraciones públicas con responsabilidad en este ámbito

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us