ESPAÑA. El sector ganadero sufre la peor crisis de su historia y podría reducirse un 40%

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Los precios de la carne en Mercamurcia han bajado desde hace dos años, mientras se han disparado los costes de producción
Hay una verdad irrefutable: ningún negocio que pierda dinero puede mantenerse mucho tiempo, y el sector ganadero lleva perdiendo dinero desde hace dos años. Para muchos, es la peor crisis de la historia del sector y temen que el futuro sea aún más negro y estén condenados a desaparecer.

«El sector vacuno y lanar está en una situación preocupante», señala Martín Peña, gerente de Mercamurcia, que ve cómo algunos productos evolucionan de forma negativa en el mercado de pescados, frutas y hortalizas, carnes, flores y plantas, y ganado de Murcia. Ninguno atraviesa una situación tan desesperada como el sector ganadero y pocos saben cómo sortear un crisis que amenaza con ser una hecatombe.

En los dos últimos años, el precio de los distintos productos de Mercamurcia ha sufrido comportamientos dispares. Mientras las frutas y las hortalizas han mantenido su valor, los productos básicos, como los cereales, han tenido un aumento espectacular, y los productos más caros, como el aceite de oliva, han bajado ligeramente. «Antes el aceite valía 3 o 4 veces más que el de girasol. Ahora no pasa del doble», señala Peña.

El sector ganadero es el que se ha llevado la peor parte. Atraviesa un particular vía crucis que, según cuentan, no se vivió ni en la época de las vacas locas, y los factores son múltiples. Las cifras describen la situación con claridad. En julio del 2006 el vacuno se vendía a 3,36 euros el kilo, el cordero a 2,67 euros y el porcino de cebo a 1,375 euros, según precios de Mercamurcia. Dos años después, los precios han variado pero en vez de al alza, como sería razonable, a la baja. El vacuno está a 2,97 euros el kilo, el cordero a 2,49 euros y el porcino de cebo a 1,347.

La situación se ha hecho especialmente crítica porque el recorrido de los cereales con los que se realiza el pienso para el ganado ha seguido la tendencia contraria; han ido de menos a más. Si en 2006 se pagaba 113 euros/tm por la cebada y 141euros/tm por el maíz, hoy se pagan 176 euros/tm por la cebada y 214 euros por el maíz, según precios de la Lonja Agropecuaria para la Mancha.

«Los piensos se han duplicado desde principios de 2007 y la carne ha bajado. Las cuentas no cuadran. Sólo el sector porcino ha mejorado un poco», explica Peña.

Las peculiaridades del mercado dan lugar a escenarios dispares: mientras unos viven su particular edad de oro, otros sufren un infierno. En este caso, la gloria de uno contribuye a la perdición del otro, al menos en parte.

Otro de los factores negativos son los costes de la producción, cada vez mayores. Murcia no es una región tradicionalmente ganadera y muchas de las cabezas de ganado se deben importar incrementando los costes.

El último actor que interviene en esta tragedia es el consumo particular, que se ha reducido en los últimos años. En el caso del cordero, la disminución es drástica: de 10 kilos por persona y año a 2 kilos. La ternera tampoco vive sus mejores tiempos, quizás por un cambio en los hábitos alimenticios y porque la bajada del poder adquisitivo ha llevado a las familias a consumir carnes más baratas.

Para los productores regionales la situación es tan alarmante que la califican de «ruinosa». Esperan que el sector reciba ayudas o que se desarrolle un plan a nivel nacional y europeo para incentivar la economía y, con él, el consumo de carne.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us