STREPTOCOCCUS SUIS UNA PATOLOGÍA INSIDIOSA EN LAS GRANJAS PORCINAS DE ARGENTINA. SU CONTROL POR VACUNAS

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

 Por: MsC Arnaldo Ambrogi
Director Grupo de Salud Porcina de la UNRC

Med. Vet. Roberto Ambrogi
Docente UNRC

 

Streptococcus suis (S. suis) es el agente causal de distintas patologías en cerdos como poliserositis, encefalitis, artritis, meningitis y endocarditis, pudiendo además producir muerte súbita.
En los establecimientos porcinos de Argentina, se ha convertido en uno de los problemas sanitarios mas insidioso en recría y desarrollo por su impacto permanente en todas las épocas del año produciendo altas pérdidas productivas y económicas por muerte, pérdida de ganancia de peso, decomiso en matadero, uso continuo de antibióticos y desánimo en el personal.
Si bien la enfermedad  se presenta principalmente pos destete, en granjas de alta salud, con estricto todo adentro todo afuera, afecta a cerdos después de los 70 días de edad.
Las manifestaciones pueden comprometer entre un 5 a 20% de la población y los muertos pueden llegar al 100% cuando no se toman medidas rápidas y correctas. Los animales enfermos comienzan con decaimiento, se apartan, no comen y permanecen echados. Puede observarse manifestaciones nerviosas y tumefacción en las articulaciones. Temperatura mayor a los 40°C es una constante. Los animales con estos síntomas pueden permanecer entre 12 a 48 hs antes de su muerte.

A la necropsia, el hallazgo mas frecuentes, son estrías de fibrina en el mesenterio, pleura, pericardio y distintas serosas. Las meninges pueden encontrarse congestivas y con aumento de un líquido ámbar. Estos hallazgos son similares a otras enfermedades como  la producida por Haemoephilus parasuis y Actinobacillus suis, por lo que se hace necesario un diagnóstico de certeza, el que se puede lograr tomando muestras de animales enfermos sacrificados, no muertos, y enviadas refrigeradas de manera urgente al laboratorio.
De esta manera podremos conocer si el agente etiológico es S. suis, la sensibilidad a distintos antibióticos y la posibilidad de hacer autovacunas
Si bien varios antibióticos han demostrado ser útiles para el control, su uso continuo es un serio problema, por las concentraciones de los mismos en la canal que van a consumo humano.
Por otro lado, las nuevas técnicas de despoblación parcial usadas para el control y erradicación de algunas enfermedades como Micoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Virus de Aujeszky y algunas Brachispiras, no se ha descrito para este agente, probablemente por que S. suis puede colonizar al lechón desde el momento del parto.

Por ello nuestros veterinarios y productores están muy interesados en conocer el uso de vacunas para el control de este agente y/ó las patologías que el produce, asumiendo que es común escuchar que el uso de autovacunas soluciona el problema. Esta es una verdad a medias, puesto que la eficiencia de ellas esta condicionada por varios factores que fueron revisados por varios investigadores (Li Y.; Gottschalk M.; Torremorell M.; Fittipaldi N.)
Una de las primeras situaciones que debemos conocer es que S. suis por su estructura capsular posee 33 serotipos, del 1 al 31, 33 y 1/2. Si bien se reconoce que los mas comprometidos con trastornos patológicos son el 2, 1/2, 1 y 3. Siendo en la Argentina los mas frecuentes el 2 y 1/2 y el 8 y 5 esporádicamente. Por ello algunos establecimientos en Argentina usan autovacunas, constituidas por los aislamientos de S. suis de su propio establecimiento, inactivada con formol y generalmente con adyuvante convencionales como hidróxido o fosfato de aluminio. Estas vacunas se deben aplicar con 2 dosis lo que resulta en doble manejo de los animales y con resultados no muy satisfactorios, probablemente por que la capsula (polisacáridos) no son buenos inmunógenos o pueden existir mas de un  serotipo en el establecimiento.
En ese sentido algunos trabajos han señalado el uso de concentrados de polisacáridos capsulares como antígenos, obteniendo resultados similares a los de las autovacunas.
El uso de estos polisacáridos se fundamenta en que existe una alta presunción de que los mismos son determinantes para la virulencia del agente.

Sin embargo una mutante de una cepa virulenta, permitió obtener una cepa atenuada patógena no encapsulada que usada viva a 1 sola dosis permitió demostrar que los animales vacunados y desafiados con una cepa heteróloga virulenta, protegió al 100% de los vacunados, mientras que de los controles murieron el 60% presentando estos además signos manifiestos de la enfermedad a diferencia de los vacunados que algunos presentaron moderada reacción. Esta cepa atenuada viva usada como vacuna podría proteger contra otros serotipos, por que estimula la fagocitosis de los macrófagos e incrementa la destrucción de la bacteria por los neutrófilos. Que sea 1 sola dosis y que pueda controlar distintos serotipos parecería una alternativa muy válida, sin embargo como señalamos, esta vacuna ayudaría a reducir el impacto de la enfermedad principalmente por disminuir la mortalidad de los cerdos y presentar menos manifestaciones clínicas, pero no impide la infección y presencia del agente en distintos órganos. Es probable que la ausencia de polisacáridos capsulares en el inmunógeno, podría explicar que no se obtenga una mayor protección.

Es importante recordar que trabajos anteriores usando cepas vivas virulentas, dada a los cerdos en los primeros días de vida, protegió a los mismos de descargas posteriores, pero este método no se ha difundido mucho por que puede involucrar una mayor difusión del agente dentro de la población, con la consecuente problemática del consumo humano.
A diferencia de las anteriores, estas vacunas vivas virulentas o atenuadas producen una respuesta humoral muy satisfactorias.
En ese mismo sentido, se han determinado que varias proteínas de origen celular como la suilysina (hemolisina), proteína liberadora de muramidasa (MRP sigla en ingles), factor extracelular (EF sigla en ingles) y una proteína de superficie (Sao sigla en ingles) purificadas producen una alta respuesta humoral.

Sin embargo estas proteínas no parecen incidir sobre la virulencia del agente y por otro lado se conoce que algunas cepas virulentas no poseen estas proteínas, trabajos experimentales realizados con MRP permitieron demostrar que esta proteína usada como inmunógeno produce una alta respuesta inmunitaria, sin embargo su uso podría ser recomendado para los establecimientos que posean cepas que contengan la proteína del inmunógeno, lo que sería similar al problema de los serotipos.

Mas recientemente se ha demostrado que la Sao parece estar presente en 28 de los 33 serotipos conocidos y en 25 de 26 cepas del serotipo 2, y que por ser una proteína ha demostrado ser un buen inmunógeno cuando se uso concentrada y con adyuvante, sin embargo la respuesta humoral que se caracterizó por altos niveles de anticuerpos, no fue satisfactoria para proteger a los cerdos, ello podría estar determinado por el modelo usada para probarla o que la respuesta humoral desarrollada estimula principalmente la Ig G1 la que no está comprometida con la opsonización y fagocitosis de la bacteria, lo que resulta de mucho valor para destruir bacterias encapsuladas como el S. suis. Mas recientemente (trabajo en prensa) parecería que una cepa recombinante conteniendo Sao fue capaz de producir tanto Ig G1 como Ig G2 y proteger de la muerte y de los signos clínicos mejor que la Sao sola.

Es auspicioso que algunas de las vacunas aquí comentadas usadas a campo pueden o puedan reducir el impacto de la enfermedad ya sea por la elaboración de autovacunas o de las vacunas comerciales disponibles. Pero parecería que hasta el presente no existe una vacuna que proteja al 100% de los cerdos de la muerte y que impida la infección y multiplicación del microorganismo en los órganos de los cerdos, aunque en poco tiempo  podría estar disponible un inmunógeno capaz de proteger contra distintos serotipos y biotipos.

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us