EEUU. Empacadores porcinos urgen estudio virológico porcino mexicano.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Tras reunirse con oficiales del Gobierno mexicano, solicitando acceso norteamericano a los mercados cárnicos mexicanos, el Consejo Nacional de Productores de carne Porcina (National Pork Producers Council) urgió al gobierno estadounidense, que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) haga una prioridad de inspecciones virológicas que determinen la presencia ó ausencia de la Peste Porcina, causada por el VPPC (virus de la peste porcina clásica del género pestivirus), y luego autorizar ó no autorizar la importación a EE.UU. de carne porcina de los estados mexicanos actualmente inspeccionados por el USDA.

  En Washington, D.C., oficiales de salubridad de la secretaria de agricultura mexicana abogaron por el acceso al mercado cárnico estadounidense para la carne y cárnicos porcinos producidos en los estados mexicanos actualmente certificados libres del VPPC por el Servicio de Salubridad de Animales y Plantas (APHIS) del USDA. El Gobierno mexicano declaró que sus estados productores de carne porcina están libres de Peste Porcina — una enfermedad viral muy contagiosa, caracterizada por fiebre (41–42°C), diarrea, torpeza, languidez, falta de apetito y la muerte del cerdo enfermo. Hasta la fecha, el APHIS certificó libres de la peste a los varios estados productores ya exportando carne a EE.UU.; además, el APHIS está actualmente inspeccionando a los otros ocho estados mexicanos productores porcinos para determinar su inocuidad virológica.

En el año 2007, México exportó a los Estados Unidos unos USD$34.5 millones de carne y cárnicos porcinos, análogamente, EE.UU. exportó a México unos USD$450 millones de carne y cárnicos porcinos — por lo cual, México es el tercer mayor destino para la carne de puerco estadounidense; a fecha de agosto de 2008, EE.UU. ha exportado unos USD$417 millones de dichos productos comestibles.

Por ende, el Consejo Nacional de Productores de carne Porcina declaro que apoya una determinación comercial — basada en una determinación científica de inocuidad — autorizando la importación de carne porcina mexicana a EE.UU. luego que el APHIS certifique la ausencia de la Peste Porcina y la subsiguiente inocuidad alimentaria de los pertinentes estados productores porcinos de México. Y que, una vez hecho eso, el mismo APHIS prontamente establezca los correspondientes reglamentos permitiendo la importación regulada a EE.UU. de carne porcina mexicana certificada libre del VPPC.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us