Sin certezas y con precios parciales

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Mientras los precios en Chicago -en particular los de la soja- continúan evolucionando en un marco de extrema volatilidad desde principios de año, los valores locales muestran un accionar llamativamente independiente. A la destruida plaza triguera, consecuencia de la intervención oficial, se suma ahora la plaza maicera. Con ambos mercados de exportación cerrados, el productor local es rehén de políticas costosas para los intereses del país. Por su parte, los precios de la soja argentina se mueven como si los compradores estuvieran "cartelizados", toda vez que las variaciones en Chicago sólo se trasladan marginalmente.

En semejante contexto, la toma de decisiones comerciales se hace muy dificultosa. Pero no todas son "culpas ajenas". También se cometen errores de este lado del mostrador. Entre ellas, reconocer que el consumo interno de trigo que "debe" ser protegido alcanza los 6 millones de toneladas. Aún aceptando semejante arbitrariedad, es muy probable que la oferta argentina de trigo 2009/2010 (stocks de inicio más producción) supere cómodamente dicho guarismo. De tal manera, afirmar que vamos a tener que importar trigo en el nuevo ciclo es, en nuestra opinión, un error que le "dará letra" al Gobierno para no autorizar exportaciones hasta que "su" metodología de cálculo así lo indique.

La tradicional condición de país deficitario en trigo que caracteriza a Brasil y nuestra ventaja geográfica y arancelaria debieran permitirnos agudizar el ingenio y explorar alternativas comerciales muy interesantes. Muchos se sorprenderían de los valores FAS a los que podría llegarse por ese camino. Es fácil demostrar cómo y cuándo nuestros hermanos uruguayos se vieron favorecidos -en la presente campaña- por valores FOB (luego FAS) muy superiores a los que publicó la Secretaría de Agricultura argentina a lo largo del año.

Las estadísticas evidencian con claridad que desde que existe el Mercosur nuestros precios FOB han mostrado descuentos respecto de los estadounidenses, mientras nuestro saldo exportable ha superado los requerimientos de Brasil. Una vez agotado el mismo, las necesidades aún insatisfechas de este último han operado generando un premio por sobre el FOB Golfo del orden de los US$ 20 para el cereal local. Esta última circunstancia podría asimilarse al esquema de oferta y demanda que plantea el ciclo 2009/10 en la Argentina. Sería mejor que Gobierno y exportadores destinaran sus esfuerzos a buscar acuerdos que permitan que los valores locales reflejen la paridad internacional.

Por Enrique Erize
Para LA NACION – El autor es vicepresidente de Novitas SA

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us