ARGENTINA-Faltan fiambres a base de cerdo

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Es a raíz del freno a la importación desde Brasil. Los que escasean son la mortadela, los perniles, el jamón, la paleta y otros embutidos. Sus precios subieron el 15% en los últimos 15 días.
Disminuyó casi un 25% el surtido de fiambres derivados del cerdo, a raíz del freno a la importación de carne porcina brasileña que dispuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según confirmó Cristian David, uno de los responsables de la Distribuidora Mayorista David. Entre los fiambres de cerdo que principalmente faltan están la mortadela, el pernil, la bondiola, los jamones cocido y crudo, la paleta y los otros embutidos preparados con carne porcina.
El cierre del ingreso del mercado brasileño, que provee un 40% de la pulpa que utiliza la industria argentina para elaborar fiambres y otros productos, trajo como consecuencia dos graves problemas. Por un lado, ya comenzaron los primeros síntomas de desabastecimiento en las principales distribuidoras de fiambres de nuestra provincia, además de un notable aumento en los precios de los productos de este rubro, que está en alrededor del 15% en los últimos quince días, según admitieron los responsables de empresas mendocinas referentes del sector.
Por ejemplo, la firma Tres Cruces le compra el 80% de cerdo para su producción a la industria brasileña, mientras que sólo un 20% es de origen local, y al cortar la importación a ese país, no tiene materia prima para trabajar. Si bien otras marcas, como Lario y Paladini, producen una mayor cantidad de cerdo, el desequilibrio provoca un desabastecimiento de ciertas marcas, según describió David.
Frente a esto, “la única alternativa es buscar otras variantes del producto”, sugirió el empresario, quien sostuvo que “la situación es grave porque la producción de cerdo requiere un ciclo evolutivo obligatorio de tres a cuatro años para poder abastecer de carne porcina a nuestro país. A esto se suma otro factor, y es que las políticas no son claras y es difícil para un empresario arriesgar una inversión de este tipo para solucionar el problema”.
Esto se traduce en que la producción nacional de cerdo no alcanza para abastecer toda la demanda de consumo al cortarse la cadena con Brasil. Por eso ya empezó a notarse un faltante de materia prima y se está complicando también el abastecimiento de ciertos productos terminados en base a este ingrediente, explicó Eliseo Martínez, de Fiambres Plaza.
“Todavía recibimos mercadería, pero si pedimos 30 o 40 jamones nos mandan la mitad. Desde hace un mes esta situación empezó a notarse con más fuerza y lo peor es que va en progresivo aumento”, lanzó, preocupado, el comerciante.
Por otra parte, el faltante de materia prima acarreó otra inevitable consecuencia: el aumento del precio de los productos que la gente más consume. Ante esta situación, “los clientes han dejado de comer ciertos fiambres y en otros casos optan por disminuir la cantidad de kilogramos en la compra, para no incrementar los gastos del presupuesto familiar”, comentó Martínez.
El queso tampoco se quedó fuera de los aumentos, ya que sufrió una suba del 15% al 20% en el último tiempo.
Las salchichas todavía se consiguen, pero no se sabe hasta cuándo, porque la tripa con la que se fabrican también se importa.
Otro de los productos que están faltando en las góndolas son el arroz y el aceite, los cuales no llegan a tiempo o las fábricas mandan menos cantidad, comentó uno de los dueños de la firma mayorista.
En sintonía con este panorama, desde la empresa distribuidora de fiambres El Puente también mostraron preocupación. Uno de los empleados de esa compañía dijo que todas las semanas hay aumentos de diferentes productos y que por eso las ventas han caído considerablemente.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us