Bienestar Animal: Gestación Grupal versus Jaulas

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Introducción:
Tradicionalmente, desde hace mas de 25 años, venimos usando las Jaulas de gestación como el “modelo ideal” para garantizar una buena preñez y un posterior parto prolífico. Las ventajas productivas de las jaulas ante métodos” más antiguos” están más que probadas.
La justificación de las jaulas es que permite inseminar y sobretodo alimentar individualmente a los animales, evitando la agresividad que se ve en los grupos. Sin embargo, las jaulas desde siempre, han mostrado algunas desventajas como ser: Aparición del comportamiento estereotipado, falta de ejercicio, sentarse sobre sus heces y orina, e incluso en muchos casos, lesiones asociadas a la instalación de mal diseño.
Independientemente de los resultados productivos obtenidos, y ya mirado desde la óptica del Bienestar Animal, lo que más dañó la imagen de la jaula (como modelo ideal de gestación)  fue:
a. Comportamiento estereotipado- Una patología de conducta asociada a los animales inteligentes estabulados en condiciones represivas que no permite que expresen sus conductas naturales. Se asocia a aburrimiento, alienación y falta de satisfacción.
b. La “imagen carcelaria e industrial” que genera el confinamiento extremo (1,3-15 mts2/animal). Esto no es ciencia, pero los seres humanos no somos del todo seres racionales.
En la búsqueda de mejores sistemas, prácticamente se abandonó hace mucho tiempo el uso de gestación grupal en grupos chicos, debido sobre todo a sus resultados mediocres, no solo debido a peleas, sino a falta de uniformidad corporal en el grupo de cerdas. También la ineficiencia del uso del espacio (al quedar corrales con grupos menores al ideal), juega en contra del corral pequeño.
Las normativas de Bienestar Animal:
En Europa, gradual pero implacablemente se vienen introduciendo normativas destinadas a mejorar el trato de los animales con los que convivimos en el planeta. Aun cuando su destino final sea el consumo, no resulta aceptable que induzcamos sobre ellos maltratos innecesarios. Aún si abandonamos la perspectiva moral de evitar el mal trato, el tratar los animales dentro de los parámetros adecuados de Bienestar Animal, ha redundado en beneficios, tanto en mortalidad, descarte, y sobre todo, en calidad de carne como lo ha descripto la renombrada Temple Grandin y otros investigadores. 
Las normativas actuales que entrarán en vigencia plena en enero del 2013, para todas las granjas porcinas existentes, admite el uso de jaulas de gestación, solo por las 4 primeras semanas y la última (antes del parto). El resto de la gestación deberá llevarse a cabo con la cerda suelta.
Evolución a la Gestación Grupal en Parques:
Estudios de agresividad y orden de jerarquías (pecking order), de cerdos demostraron que los cerdos definen su estructura jerárquica con peleas relativamente cortas. El animal ganador no persigue al que abandona la lucha más allá de 5 mts. Por tanto si el corral es grande y el animal dominado tiene a donde escapar, este puede evitar las luchas continuas y agruparse con animales menos dominantes, reduciendo así en nivel e intensidad de las agresiones en el grupo. Basado en este concepto, en los corrales grandes en los que los cerdos no puede mantener un orden lineal de jerarquías, las peleas son menos en frecuencia e intensidad que en corrales para grupos más pequeños (por ejemplo: 8)
Habiendo resuelto el problema de la agresión, quedaba por resolver el tema de la alimentación individual. La solución (o al menos una de ellas) sucedió con la llegada de los chips electrónicos (pasando primero los vetustos transponders).
Con los chips pasivos, se podría identificar animales individualmente lo que, conectado a un sistema de alimentación individual, se podría alimentar individualmente grandes grupos de cerdas.  
Estaciones de alimentación: 
El diseño de la misma contribuye en gran medida a la eficacia del sistema. Las Estaciones de alimentación para cerdas alojadas en grupos deben contar con:
Aislamiento de las cerdas en su interior, y así favorece que cuando las cerdas estén en su interior éstas se dediquen exclusivamente a comer, de manera que el tiempo dedicado a la ingesta diaria sea lo más corto posible y así podremos disponer un mayor nº de animales por estación ( de 40 a 80 cerdas según el tipo de estación). Este aislamiento se consigue con estaciones de estructura totalmente cerrada, doble puerta de salida, distancia suficiente entre el área de ingesta del alimento y la zona de salida de la estación.
Tránsito rectilíneo a través de la estación, ya que, cuantos más ángulos tenga que vencer el animal en el paso a través de la estación, más tiempo necesitará  y en consecuencia menos cerdas podrá alimentar cada estación.
Puerta de entrada automática que favorece el confort de las cerdas mientras esperan la entrada para alimentarse ya que saben que solo podrán pasar a la estación cuando la puerta se abra. En las estaciones con puertas de abertura por presión (de los animales), hay más riesgo de que entre más de un animal y que se produzcan agresiones, lo que contribuye a una menor eficacia del sistema de alimentación y en consecuencia a menos cerdas podrán ser alimentadas por estación.
Administración de alimento de precisión. El alimento “se entrega” en porciones  fraccionadas por ejemplo de 100 grs en 100 grs, para favorecer la ingesta rápida y el mínimo acumulo y desperdicio de alimento.
Bajada de Agua simultanea mientras se administra la ración seca, para hacer un papilla y así una mezcla más apetecible y de consumo más rápido.
Comedero sin ángulos rectos, para favorecer el máximo aprovechamiento de la ración y evitar zonas de desaprovechamiento. Idealmente, comederos que solo son accesibles cuando a los animales les corresponde ser alimentados (ejemplo; rebatibles) ayuda a que un mayor nº de animales puedan ser alimentados por estación.
Equipo informático sencillo, pero muy eficaz, permitiendo adaptar la alimentación a cada tipo de animal con precisión y seguridad.
Material duradero y lavable. Las estaciones deben ser montadas con piezas de fácil recambio en caso de avería por cualquier ganadero. 
Sistema de selección (en puertas de salida) único para cada estación, y así disminuir los errores cuando es necesario separar animales del grupo.
Sistema que permita separar automáticamente del grupo, a animales que tienen problemas con el sistema de identificación (ej. Perdieron el arete con el chip).
Programa de gestión interconectado con el programa informático de control de las estaciones.
Sistema para detección de cerdas en celo, para los casos en que se suelten las cerdas inmediatamente después de la cubrición.
Las nuevas normativas de Bienestar Animal Europeas, vienen empujando cambios en las granjas europeas que, de apoco, comienzan a extenderse a Estados Unidos y otros lugares del mundo. No solo porque se prevé que en poco tiempo, esas normativas se extenderán a todo el mundo (especialmente a los países exportadores de carne porcina), sino, porque presentan ventajas que en un principio, no eran evidentes:
a. El ejercicio de la cerda durante la gestación, podría contribuir a mejorar en el peso de los lechones al nacimiento de los lechones. La empresa genética Topigs, ha publicado un artículo demostrando resultados de granjas holandesas en las que se observa una mejora del peso al nacimiento de unos 50 gr, mas por lechones, en granjas con gestaciones sueltas versus granjas con gestación convencional. Si bien, en principio parece una mejora poco significativa, no lo es, dado que el impacto sobre la viabilidad de la camada es muy interesante.
b. Otra ventaja, pero esta ves de las estaciones de alimentación (una de las alternativas de alimentación que existe para las cerdas en grupos) es la posibilidad de micro dosificar ingredientes durante las distintas fases de la gestación. Dado que las estaciones pueden usar simultáneamente hasta 3 tolvas simultáneas (2 de ellas de micro ingredientes).  
c. El costo de instalación puede variar de ser, ligeramente mas caro, hasta equivalente o aún mas barato que el de una granja convencional. Dependiendo de los diseños utilizados.
d. Es relativamente sencillo re convertir instalaciones (incluso de engorde), a gestaciones grupales con estaciones electrónicas.
Diseño del área de Gestación: La gestación convencional entonces, ahora termina dividiéndose en 2 partes bien distintivas:
a. Cubrición Control- Es la primera fase de la Gestación, en la que se detecta celo, se insemina y, dependiendo de su duración, se confirma la preñez. Esta sucede exclusivamente en Jaulas. La duración de esta fase es variable, dado que, en principio, hay 2 modelos de gestación que han dado los mejores resultados: La primera es la de; Servir y Soltar: Que consiste en introducir a jaulas solo hasta completar la inseminación, para luego soltarla a grupos. La segunda (no se ajusta exactamente a la normativa, pero puede que con el tiempo se flexibilice a aceptarla) es la de garantizar al menos 6 semanas en jaulas hasta completar la nidación. La normativa europea admite hasta 4 semanas en jaulas, antes de liberarlas a grupos, sin embargo, esta puede no ser el momento de liberación que de como resultado las mejores fertilidades.
b. Gestación en Parques o Grupos-A continuación se describirán las características de esta sección que incluye espacios para el resto de la gestación.
Gestación en Grupos- Es necesario para conseguir una sensación de confort adecuada en las cerdas gestantes, que los parques estén muy bien diseñados y tengan una correcta ventilación (definida por ingenieros), dado que, por ejemplo, un diseño de corrales húmedos, puede hacer que la materia fecal no se seque adecuadamente generando severos problemas podales.
Las nuevas normativas de Bienestar Animal Europeas, vienen empujando cambios en las granjas europeas que, de apoco, comienzan a extenderse a Estados Unidos y otros lugares del mundo. No solo porque se prevé que en poco tiempo, esas normativas se extenderán a todo el mundo (especialmente a los países exportadores de carne porcina), sino, porque presentan ventajas que en un principio, no eran evidentes:
a. El ejercicio de la cerda durante la gestación, podría contribuir a mejorar en el peso de los lechones al nacimiento de los lechones. La empresa genética Topigs, ha publicado un artículo demostrando resultados de granjas holandesas en las que se observa una mejora del peso al nacimiento de unos 50 gr, mas por lechones, en granjas con gestaciones sueltas versus granjas con gestación convencional. Si bien, en principio parece una mejora poco significativa, no lo es, dado que el impacto sobre la viabilidad de la camada es muy interesante.
b. Otra ventaja, pero esta ves de las estaciones de alimentación (una de las alternativas de alimentación que existe para las cerdas en grupos) es la posibilidad de micro dosificar ingredientes durante las distintas fases de la gestación. Dado que las estaciones pueden usar simultáneamente hasta 3 tolvas simultáneas (2 de ellas de micro ingredientes).  
c. El costo de instalación puede variar de ser, ligeramente mas caro, hasta equivalente o aún mas barato que el de una granja convencional. Dependiendo de los diseños utilizados.
d. Es relativamente sencillo re convertir instalaciones (incluso de engorde), a gestaciones grupales con estaciones electrónicas.
Diseño del área de Gestación
La gestación convencional entonces, ahora termina dividiéndose en 2 partes bien distintivas:
a. Cubrición Control- Es la primera fase de la Gestación, en la que se detecta celo, se insemina y, dependiendo de su duración, se confirma la preñez. Esta sucede exclusivamente en Jaulas. La duración de esta fase es variable, dado que, en principio, hay 2 modelos de gestación que han dado los mejores resultados: La primera es la de; Servir y Soltar: Que consiste en introducir a jaulas solo hasta completar la inseminación, para luego soltarla a grupos. La segunda (no se ajusta exactamente a la normativa, pero puede que con el tiempo se flexibilice a aceptarla) es la de garantizar al menos 6 semanas en jaulas hasta completar la nidación. La normativa europea admite hasta 4 semanas en jaulas, antes de liberarlas a grupos, sin embargo, esta puede no ser el momento de liberación que de como resultado las mejores fertilidades.
b. Gestación en Parques o Grupos-A continuación se describirán las características de esta sección que incluye espacios para el resto de la gestación.
Gestación en Grupos- Es necesario para conseguir
 una sensación de confort adecuada en las cerdas gestantes, que los parques estén muy bien diseñados y tengan una correcta ventilación (definida por ingenieros), dado que, por ejemplo, un diseño de corrales húmedos, puede hacer que la materia fecal no se seque adecuadamente generando severos problemas podales.
Las gestaciones grupales se dividen en Dinámicas o Estáticas. Las Gestaciones estáticas, son aquellas son aquellas en que se arma un grupo al comienzo de la gestación y este grupo (banda o múltiplo de banda) se mantiene durante toda la gestación. Esto se programa así, siempre que la cantidad de animales (o banda semanal) corresponda al óptimo de una o varias Estaciones de alimentación. Por ejemplo, si el flujo de producción programado es de 80 cerdas /semana, y esto equivale a la capacidad de la Estación, es razonable considerar una gestación estática. Si por el contrario, el flujo optimo de animales se adecua mejor a grupos mayores, es perfectamente factible utilizar Grupos Dinámicos en los que se mezclan animales de 2 o hasta 3 distintas semanas de gestación. 
Esto no es un problema como se podría pensar, los grandes grupos en gestación dinámica funcionan igual de bien (o mejor) que los grupos pequeños).
Es importante delimitar dos zonas claramente diferenciadas en todas las gestaciones:
a. Zona de actividad (zona sucia), es el área donde se sitúan las estaciones de alimentación. Esta zona deberá contar con emparrillado (piso de slat de concreto de pisa ancha) . También en ella se ubican los bebederos próximos a las salidas de las estaciones. Esta zona debe contar con espacios libres a la entrada de las estaciones, para evitar posibles arrinconamientos de los animales más débiles. 
b. Zona de descanso (zona limpia) Esta zona, lleva en general piso sólido de cemento (sin slats) y es la comúnmente llamada zona de “dormideros”. Va provistas de tabiques divisorios o paredes para favorecer el descanso y separación en “clanes” o sub grupos de cerdas. Estos tabiques generan corrales de frente abierto pero les permiten descansar cómodamente sintiéndose protegidas por el grupo y “con las espaldas cubiertas”.
Una adecuada ventilación que evite tanto ambientes cargados como corrientes de aire, contribuirá de manera decidida a un mejor estado de los animales y a una mayor limpieza, necesaria para disminuir las incidencias sanitarias y los problemas locomotores por resbalones. Se busca además contar con una buena iluminación (idealmente) natural suficiente de 12 a 14 horas diarias.
El diseño del conjunto de la gestación, deberá sobretodo, facilitar la entrada y salida de las cerdas del grupo con la mínima intervención de los trabajadores en el proceso.
Grupo
El tamaño del grupo es un factor determinante, pues en grupos con menos de 80 cerdas aumenta el riesgo de agresiones y posterior inadaptación. El tamaño máximo se situará entre 160-240 cerdas debido a la creciente dificultad, en caso  necesario, de buscar una cerda entre más de 250 animales. Un nº alto de animales no influye en el comportamiento de los animales,  siempre y cuando se dispongan de estaciones y espacio suficientes.
Otro factor a tener en cuanta es el distinto comportamiento durante la alimentación y en su relación con los demás animales entre las cerdas jóvenes y las de más edad. En este sentido es aconsejable hacer en todas las explotaciones al menos un grupo para nulíparas y primerizas y otro grupo para el resto de cerdas. De esta forma también podremos adecuar las velocidades de alimentación de las cerdas jóvenes y el resto, lo que sin duda contribuye a una también a una mejor eficacia de cada estación.
A la hora de incorporar animales al grupo, en las gestaciones libres (grupos dinámicos) se recomienda incorporar un nº  mínimo de cerdas de 10-15, ya que éstas, al incorporase crean un subgrupo dentro de la gestación con horarios de alimentación próximos entre sí y zonas de descanso en conjunto, lo que contribuye a una mejor adaptación.
El momento en que se constituye un grupo es importante, y así en granjas de nuevas, las cerdas se sueltan al finalizar la cubrición puesto que este es el mejor momento para evitar problemas de reabsorciones. De no ser así lo aconsejable es hacerlo los últimos días que la legislación lo permita para minimizar el riesgo de perdidas embrionarias. Mezclar cerdas entre los días 3 y 25 de gestación está contraindicado debido a un mayor riesgo de pérdidas embrionarias.
Entrenamiento de los animales
Para el correcto funcionamiento del sistema, el entrenamiento de los animales, a que aprendan a alimentarse en la Estación es vital. El periodo entrenamiento eficaz en cerdas adultas se sitúa próximo a las 4 semanas y en las jóvenes con 3 semanas es suficiente. La etapa de aprendizaje se divide en 2 fases con una aclimatación progresiva a todo lo que supone la alimentación en la estación. Si se hace un buen trabajo, el % de cerdas que superan el entrenamiento es superior al 98%.
Si se hace un diseño racional de las zonas de entrenamiento la intervención de los operarios es mínima y solo será necesaria en casos puntuales los primeros días. 
El entrenamiento puede hacerse más rápido si se dispone estaciones específicas para ello.
El tiempo dedicado al entrenamiento debe de ser respetado en su integridad, aunque pasados los primeros días se tenga la percepción de que las cerdas ya están adaptadas al sistema, pues en caso contrario, varios de los animales podrían no entrar a comer después del periodo de entrenamiento. Un operario bien entrenado, aprende a manejar con comodidad estas aparentes dificultades. 
Identificación
Se implementa doble ID. En una oreja, el nº de la explotación, y en la otra ( siempre en la misma oreja) un chip, para que en los casos de perdida, las cerdas  estén identificadas. Los chips serán colocados antes de la entrada en las estaciones en el caso de cerdas de reposición. En el resto de las cerdas es recomendable comprobar el correcto funcionamiento del chip antes de entrar en la estación después del paso por maternidad.
Los chips serán de buena calidad para poder ser detectados por las antenas a una mayor distancia, lo que también ayuda a una mejor eficacia de alimentación y en consecuencia un mayor nº de cerdas por estación. La calidad también es importante en el material de revestimiento del chip para disminuir las pérdidas y averías de chip pues existen rangos de 2-8% de pérdidas o daño debido a la calidad del chip. También para disminuir las perdidas se debe tener cuidado con la colocación y evitar el borde del pabellón auricular.
Conclusión final
Tras la experiencia de los últimos años, se puede considerar que las gestaciones libres bien diseñadas, constituyen la mejor alternativa para las granjas de cerdas reproductoras, incluso en el supuesto de que fuese posible albergar a las cerdas en jaulas hasta el momento del parto.
 La principal dificultad del sistema radica en el momento del cambio de gestación de jaula a gestación libre por el coste económico que se puede derivar en granjas en que las jaulas y los dosificadores de alimentación todavía no estén amortizados.
El segundo factor a tener en cuenta en el momento del cambio de sistema es el realizar un correcto programa de entrenamiento de los animales de manera que sea eficaz y no interfiera negativamente en el ritmo productivo de la explotación.
También se hace necesario unos conocimientos mínimos de informática por parte del personal que desarrolla el trabajo en gestación. Aún cuando los equipos son de operación muy intuitiva.
Sin embargo pese a las dificultades iniciales, los animales alcanzan una situación óptima para producir, con un comportamiento menos agresivo, con unas cerdas con más volumen por su mayor desarrollo en tejido muscular, una perfecta alimentación en cada momento de gestación y en consecuencia unos partos cortos con menor necesidad de intervención en los mismos. 
Los mayores mayor beneficios de las gestaciones grupales con estaciones de alimentación son: Se logran lechones entre 50 y 70 gr mas pesados al nacimiento, un beneficio que afecta positivamente toda la cadena de engorde. Y, la calidad de información de consumos individuales de las cerdas en tiempo real y las oportunidades que se crean de micro dosificar con alta precisión, las dietas de gestación, pero esto será tema de otro artículo.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

0 comentarios en «Bienestar Animal: Gestación Grupal versus Jaulas»

  1. El articulo es muy bueno, creo que más que lo productivo, debemos pensar en el confort de los animales, su bienestar, son animales especiales y debemos tratarlos como tal.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us