Internacional-Los genes del gusto de los cerdos dan pistas de por qué fueron domesticados

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Un consorcio internacional de investigación acaba de publicar oficialmente el genoma del cerdo. El análisis de los genes que regulan las características de cerdo, ha permitido a los investigadores, ayudar a entender cómo y por qué este animal fue domesticado por el hombre. Una posible razón podría ser su capacidad de comer lo que al hombre no le gusta.
Algunas familias de genes han tenido una evolución bastante rápida en los cerdos domésticos, incluidos los genes de la inmunidad y el olfato. El cerdo tiene un mayor número de genes olfativos que los seres humanos, ratones o perros, por lo que tiene un sentido olfativo más desarrollado. Por el contrario, tienen más reducido el sentido del gusto. Los cerdos pueden comer comida muy salada, tan salada que sería repugnante para un humano. También tienen, en comparación, con el hombre un menor número de genes que codifican los receptores de sabor amargo y los genes implicados en la percepción de dulzor son diferentes entre cerdos y humanos. Por tanto, su sentido del gusto les permite comer alimentos que el hombre no comería, por lo que su domesticación no supuso una competencia con el hombre por el alimento.
Los antepasados de los cerdos domésticos aparecieron en el Asia sudoriental y gradualmente migraron a Eurasia. Una comparación entre los jabalíes de Asia y Europa reveló diferencias genéticas significativas, sobre todo debido a su separación de cerca de 1 millón de años. Las diferencias son tales que puede considerarse como subespecies distintas. Ambos grupos perdieron también la diversidad genética.
Los investigadores han comparado el genoma del cerdo que se encuentra comúnmente en las granjas, Sus scrofa domesticus , con las 10 razas de cerdos presentes en Europa y Asia. También compararon su genoma con el de humano, ratón, perro, caballo y vaca. Este nuevo análisis no solo proporciona una cierta comprensión de los mecanismos implicados en la resistencia a enfermedades, sino que también tiene utilidad en la producción de carne de alta calidad y una mejor eficiencia de la alimentación. Con el tiempo, esto dará lugar a la selección de los cerdos de mejor calidad, menores costos de producción y mejorar la sostenibilidad.
Los resultados del análisis del genoma también han confirmado que los cerdos se pueden utilizar como un modelo para la investigación biomédica y contribuir a la mejora de la salud humana, en especial de cara a la obesidad, diabetes, enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.
El estudio, liderado por las Universidades de Wageningen (Holanda), Edimburgo (Reino Unido) e Illinois (EE UU), cuenta con la participación del investigador Miguel Pérez Enciso de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona y al Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us