Holanda – Espuma de gas nitrógeno para una eutanasia rápida e indolora de los cerdos

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Los investigadores del Centro de Investigación Porcina de la Universidad de Wageningen (Holanda) han desarrollado un método a base de espuma de gas nitrógeno para mejorar la protección del cerdo en su sacrificio por eutanasia.
Con este sistema se usa un barril que tiene una capa de espuma de alta expansión está relleno completamente con nitrógeno puro. El animal se coloca en la espuma y se cubre con una capa de espuma de al menos 60 cm, lo que le obliga a  respirar un aire con un 98% de nitrógeno. El oxígeno arterial disminuye muy rápidamente y el animal pierde muy pronto el conocimiento. Debido a la extrema deficiencia de oxígeno (anoxia) el animal muere en 1,5-2 minutos. El animal no recobrará la conciencia.
La inhalación de nitrógeno puro no es dolorosa ni estresante para el animal que normalmente respira un aire con un 80% de nitrógeno y continua respirando este aire con el 98% de nitrógeno sin dificultad. Por el contario, en ambientes muy ricos en CO2, el animal trata de no respirar, lo que si le genera estrés.
Este método tiene la ventaja que de que como el animal pierde el conocimiento casi instantáneamente después de ser sumergido en la espuma, no necesita ser sujetado durante el aturdimiento, evitando posibles daños a los operarios.
Otra ventaja de este método es que el gas nitrógeno es capturado en las burbujas. Al ser el nitrógeno más ligero que el aire circundante, normalmente se va a mezclar con el aire circundante, por lo que es seguro de usar por el operador. 
También es un sistema higiénico, ya que los animales permanecen en el barril tras la eutanasia y no se generan fluidos corporales.
Se espera poder disponer de este método comercialmente, en la segunda mitad de 2013.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us