Mexico – Buscan crear mayor consumo de carne de cerdo nacional

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Realizarán la “Gira Gastronómica México Sabe” en todo el país Aserca-Sagarpa y la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , Enrique Martínez y Martínez, puso en marcha la “Gira Gastronómica México Sabe”, como parte de un convenio de colaboración que tiene como fin promover el consumo de este producto nacional.
La Sagarpa destina 30 millones de pesos para llevar a cabo acciones de promoción en las que se resalta la calidad y las buenas prácticas de producción de la porcicultura.
La dependencia federal y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) firmaron un convenio de colaboración para incentivar el consumo de la carne de cerdo nacional, mediante acciones de promoción que resalten la calidad y las buenas prácticas de producción.
Con base en este instrumento, de manera conjunta se lleva a cabo la campaña denominada “Programa Nacional de Comunicación, Educación y Promoción de la Carne de Cerdo Mexicana 2013”.
El convenio tiene como propósito integrar a la carne de cerdo como uno de los principales ingredientes de la cocina mexicana, y con esto elevar las oportunidades de negocio de los productores y la industria asociada.
Esta colaboración también permitirá abrir nuevos mercados a la carne de cerdo en países asiáticos, pues se enfatizará la calidad de la producción nacional.
Países como Japón reconocen actualmente el sabor y la calidad de la carne de cerdo mexicana, y que existe la posibilidad de que empiezen a adquirirla países como Vietnam, Corea y China, los cuales han mostrado interés en este producto.
Invierten 30 millones de pesos en promoción
A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), la Sagarpa realiza una inversión bianual de 30 millones de pesos en acciones de promoción comercial que benefician a la porcicultura y a la industria cárnica.
El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, comenta que la “Gira Gastronómica México Sabe” tiene como objetivo principal llevar a cabo eventos de degustación de carne de cerdo en diferentes ciudades de la República Mexicana, como: Distrito Federal, Veracruz, Mérida, La Piedad, Tuxtla Gutiérrez, Ixtapa-Zihuatanejo, Guadalajara y Monterrey, con el propósito de que los asistentes sean portavoces de los beneficios y sabor de la carne de nuestro país.
La porcicultura mexicana representa 350 mil empleos directos y 1.7 millones de indirectos; por cada empleo directo se generan cinco indirectos.
El sector porcícola comprende 15 millones de cabezas en inventario, de las cuales 9.4 millones son explotadas en cinco mil 434 granjas tecnificadas, 3.5 millones en granjas semitecnificadas, y 2.1 millones en traspatio.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción alcanzó, en 2012, 1.2 millones de toneladas, con un valor de 26 mil millones de pesos.
Este sector también es consumidor de cinco millones de toneladas de granos y pastas de oleaginosas al año.
En 2012, los principales estados productores de carne de cerdo fueron Sonora y Jalisco con un porcentaje del 19%, seguidos por Puebla, con un 10%; Guanajuato, 9%; Yucatán, 8%; Veracruz, 7%; Michoacán y Oaxaca, 3%; Tamaulipas y Chiapas, 2% y, finalmente, el resto del país, que conjunta 18% de la producción nacional.
Destaca el dato de que el consumo per-cápita se ha incrementado en los últimos años; se estima que el consumo actual es de 16.4 kilogramos al año, lo que contrasta con los 14.2 kilos de habitante por año en 2006.
La gastronomía nacional es uno de los grandes valores que nos identifican a nivel internacional pues su variedad de sabores, engalana la mesa de cualquier restaurante u hogar en la que se presente. Lo mejor de este hecho es que, con los años, la profesionalización de esta industria ha permitido que el campo mexicano y el sector restaurantero vayan sumando valores agregados a cada producto que ofrecen. La Carne de Cerdo Mexicana es un orgulloso estandarte de calidad y sabor que representa dignamente a México en muchos países del mundo y, mejor aún, en la cocina de cada mexicano.
Cerca de 48 por ciento de la grasa porcina son ácidos grasos monoinsaturados del tipo ácido oleico; característico del aceite de oliva. La ingesta de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles del llamado colesterol malo o colesterol LDL y a aumentar los niveles del llamado colesterol bueno o colesterol HDL.
La carne de cerdo fortalece el sistema nervioso en los niños y acelera el proceso de asimilación de nutrimentos durante su crecimiento. Con esta estrategia se pretende apoyar al sector.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us